El mandatario informó que durante el día de hoy el Comité de Emergencia reglamentará "cómo será que la gente podrá salir a la calle". Pero aclaró que “flexibilizar no significa abandonar el aislamiento”, apeló a la responsabilidad individual y social y aseguró que serán “inflexibles” en los controles.

Ante la extrema y delicada situación de crisis económica que atraviesa la provincia debido a la cuarentena decretada a mediados de marzo, se fueron extendiendo de a poco los rubros exceptuados para circular, y hace tan solo unos días, se había permitido a los comerciantes la venta online.

Sin embargo, el sector reclamaba que esa medida no alcanzaba para compensar las pérdidas, y a esto se sumaba que la mayoría de las ayudas que llegaron del Estado no los beneficiaban directamente. Por lo que venían solicitando, dadas las condiciones epidemiológicas, poder reabrir sus negocios unas horas al día con todas las condiciones de higiene y cuidado pertinentes.

A este pedido, se habían sumado el de la intendenta capitalina Bettina Romero y algunos otros municipios, como el de San Lorenzo. Todos con problemas en sus cuentas por la nula recaudación y la presión de los comerciantes locales.

Lo que fue un rumor toda la jornada de ayer, se concretó durante la noche, Sáenz justificó su decisión en que “flexibilizar algunos rubros es darle oportunidad a muchos que están aislados económicamente y la están pasando mal” y apeló a la responsabilidad “individual y colectiva de cada uno de los salteños”.

El gobernador sostuvo que había consultado con expertos de la provincia, entre ellos los gerentes de los hospitales públicos y privados, con quienes mantuvo una reunión ayer por la mañana.

También comentó que le habían solicitado al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “poder flexibilizar más en Salta el tema de los comercios al no haber circulación comunitaria a pesar de tener una ciudad de más de 500.00 habitantes”, algo a lo que el funcionario nacional accedió aún sin esperar a que se cumpla la última fase de la cuarentena dispuesta hasta el 10 de mayo.

Con respecto a la reapertura de locales en barrios y localidades del interior, Sáenz indicó que, “en los lugares donde no se pueda garantizar el control no lo vamos a permitir, como algunos municipios, en donde ya hablaremos con los intendentes”.

El mandatario volvió a pedirle a la población paciencia porque “mañana (por hoy), no pueden salir todos, pero a través del COE se va a reglamentar cómo van a ser las salidas y quienes van a poder hacerlo y quiénes no” y repitió que seguirán desalentando “el uso del transporte masivo de pasajeros” por los riesgos de contagio que significa.

Se reforzarán los controles en las fronteras y límites provinciales. Pero confesó que existe la posibilidad de abrir el turismo interno con Catamarca y Jujuy, dos provincias que se encuentran en las mismas condiciones epidemiológicas que Salta. “Esto será en los próximos días si todo evoluciona bien”, agregó.

La resolución N°22 del Comité Operativo de Emergencia habilita en todo el territorio provincial la actividad de los comercios en sus diferentes rubros. Los requisitos son, garantizar la protección sanitaria, distancia social, sin concentración de personas y sin espera dentro de los establecimientos.

La atención al público será hasta las 20 horas y los comercios deberán establecer horarios rotativos del personal para su cuidado.

Hasta aquí seguirán prohibidas las clases públicas y privadas con asistencia presencial; toda clase de eventos públicos y privados que impliquen concentración de personas; centros comerciales públicos y privados; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas.

Nada dijo Saénz de las salidas recreativas, por lo que se infiere que aún están prohibidas en toda la provincia.

Un anuncio precipitado

Pero la noticia se supo mucho antes que el mismo gobernador la anunciara gracias a un video que difundió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel.

“Después de muchísimos días de gestión, esta tarde comunicará el gobernador que a partir de mañana, la ciudad de Salta volverá a la normalidad abriendo sus puertas. Somos la primer ciudad con más de 500 mil habitantes que después de presentar un protocolo la semana pasada y tras gestiones de nuestro gobernador ante Cafiero anoche, comunicaron que Salta puede abrir las puertas”, dijo Betzel en comunicado.

El anuncio generó el enojo del Ejecutivo y de un grupo de comerciantes, alejados de la representación de la Cámara, que también había mantenido reuniones con el gobernador. Este grupo, entre los que se encuentran los comerciantes Salomón Abdenur y Mario Exeni, criticaron el accionar del presidente de la Cámara, a quien acusaron de no haber hecho nada, dejando de manifiesto la grieta que existe en el sector.

Horas más tarde, Betzel asumió su responsabilidad y reconoció haberse apresurado en dar la noticia.     

A última hora el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, adelantó que los lunes, miércoles y viernes podrán salir a los comercios los que tengan terminación del DNI con número par. En tanto martes, jueves y sábado les tocará a los impares.