SUDÁN

Prohiben mutilación genital

El Gobierno penalizará la mutilación genital femenina (MGF), en un nuevo paso de la transición a la democracia tras el derrocamiento de Omar al Bashir. La histórica medida establece una pena de tres años de cárcel y les retirarán las licencias a hospitales, centros de salud o clínicas privadas que realicen mutilaciones, una práctica que perjudica al 86,6 % de las mujeres del país, de entre 15 y 49 años. Siham Omar, secretaria general de la Ong Silmya, consideró sin embargo que “la ley es insuficiente”, porque el castigo debe incluir a los padres que permiten el sometimiento de sus hijas a esta forma de violencia contra las mujeres. 

BOLIVIA

Femicidios en cuarentena

Al menos 9 mujeres fueron asesinadas entre el 21 de marzo y el 4 de mayo, según datos de la Fiscalía del Estado. La cifra sobre la que alertó Naciones Unidas agrega un registro de 1.200 casos de violencias de género. “Los datos emergentes indican que la violencia contra las mujeres en América Latina y Caribe se está intensificando durante la pandemia”, remarca un informe del organismo, que instó a considerar "esenciales" los servicios de atención y respuesta, incluyendo las redes de alerta territoriales y comunitarias desplegadas por las mujeres.

BRASIL

Wapichana reclama a la OMS

La diputada y lideresa indígena Joenia Wapichana, junto con organizaciones de la Amazonia, pidieron esta semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establezca un fondo de emergencia para proteger a sus comunidades del impacto del coronavirus y de las invasiones de tierras indígenas, desde que gobierna Jair Bolsonaro. “Los pueblos indígenas son vulnerables y no tienen protección”, dijo Wapichana a la agencia Reuters, y aseguró que Bolsonaro no incluye a estas comunidades en los planes sociales para combatir el virus. El documento dirigido al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace un llamado de atención sobre las "desigualdades sanitarias preexistentes con la alta prevalencia de enfermedades y dolencias que hacen a las comunidades más susceptibles de complicaciones".