Las jugadoras profesionales agrupadas en el colectivo de Futbolistas Unidas Argentinas exigieron al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y al Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, que difundan "información seria" sobre la situación que atraviesa el sector.

Mediante sendas cartas a Tapia y Marchi difundidas a través de sus redes sociales, las futbolistas advirtieron del peligro de ver vulneradas su "fuente de trabajo, estabilidad laboral y derechos adquiridos". En ese sentido, las jugadoras profesionales pidieron avanzar "hacia una cada vez más clara y correcta comunicación, seria, respetuosa, participativa e inequívoca entre las trabajadoras y el gremio".

En la carta, las futbolistas acusaron a Marchi de no haber actuado de manera seria por haber cambiado las fechas de las reuniones virtuales con las capitanas. En ese sentido cuestionaron al dirigente gremial por "la falta de seriedad al momento de concretar reuniones con las capitanas: en un primer momento se concretó una entrevista para el día martes 28 de abril, que luego se pospuso para el jueves 30, habiendo circulado entre dichas fechas innumerable cantidad de noticias con respecto al futuro de nuestra actividad".

La semana pasada, la AFA dio por terminada la temporada del fútbol femenino, debido a la cuarentena obligatoria que impuso el Gobierno por la pandemia de coronavirus. Por eso, las jugadoras le pidieron a Marchi "una nueva entrevista, pero ampliada de manera que además de las capitanas puedan estar presentes otras jugadoras, para poder hacerle llegar de forma aún más directa nuestras preocupaciones y demandas, a fin de que nuestro gremio pueda transmitirlas a la Asociación del Fútbol Argentino inequívocamente".

En cuanto a los cuestionamientos hacia Tapia, el colectivo pidió que no haya tantas versiones contradictorias entre la información oficial y las comunicaciones que brindan los dirigentes a los medios o sus redes sociales. "Creemos que la comunicación de las medidas que se tomen respecto al fútbol sea más prudente y formal", y de manera directa desde la AFA hacia ellas, dijeron las jugadoras, que igualmente aclararon que entienden el momento de incertidumbre que se viven como consecuencia de la pandemia.

En la misiva le pidieron a Tapia que, tal como se comprometió el pasado 16 de marzo de 2019, cuando se oficializó la profesionalización del fútbol femenino y la creación de la Liga Profesional de Primera División haga "lugar a nuestra voz".

"Es de público conocimiento que en los últimos días han salido noticias referentes a la continuación del fútbol femenino profesional, tanto por los medios de comunicación como por la cuenta personal del presidente de la actividad, el Sr. Jorge Barrios, con mensajes contradictorios y que solo contribuyen a acrecentar la incertidumbre general", completaron las futbolistas.