La Cámara de Diputados realiza el primer simulacro de sesión mixta (presencial y telemática) tal como acordaron los bloques, con una capacitación de género que se da en el marco de la aplicación de la Ley Micaela. Al menos 47 diputados están presentes en el Congreso, bajo estrictas medidas sanitarias , y el resto sigue el debate desde sus casas o desde legislaturas provinciales. En caso de que el sistema funcione bien, los diputados fijarán también un temario para sesionar el jueves al mediodía.
En una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas se pusieron de acuerdo en probar el nuevo sistema, aprovechando una capacitación sobre la ‘Ley Micaela’, que había sido suspendida al inicio de la pandemia. Del mismo modo, se evaluará la eficacia del sistema de votos para registrar el funcionamiento del protocolo aprobado la semana pasada por la comisión de Modernización.
Si el resultado es positivo, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibirá a los jefes de bloque y las autoridades del cuerpo en el Salón Delia Parodi para una nueva reunión de Labor Parlamentaria. Se espera que allí se defina el temario de la primera sesión mixta, que se realizaría el jueves al mediodía.
Entre los temas que se incluirían, la mayoría de las bancadas apuntan a consensuar un texto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas. También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas: y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.
Por otro lado, ya está acordado que en la primera sesión jurarán en el recinto los tres diputados que se suman al cuerpo: Claudia Bernazza, en reemplazo del flamante embajador en Brasil Daniel Scioli; Lisandro Bormioli que ocupará la banca que dejó vacante el nuevo ministro de Desarrollo de Comunidad bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque; y el cambiemita José Luis Patiño, que reemplazará a Elisa Carrió que renunció a su banca el pasado primero de marzo.