El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, sobrina nieta del exgeneral Augusto Pinochet (1973-1990). La decisión despertó el inmediato rechazo del colectivo feminista por su escasa experiencia en el área y sus polémicas declaraciones a favor de la dictadura. En 2016, mientras era alcaldesa de la ciudad de Olmué, Santelices brindó una entrevista al diario El Mercurio de Valparaíso en la que pidió reivindicar "lo bueno del régimen militar". Isabel Plá dejó el ministerio de la Mujer dos meses atrás en medio de duras críticas por su falta de respuesta ante los graves abusos sexuales cometidos por las fuerzas de seguridad durante el conflicto social que estalló en el país en octubre de 2019 y aún continúa a pesar del confinamiento.
Militante y exdirigente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los cuatro partidos que conforman la coalición gubernamental, Santelices trabajó como periodista en distintas cadenas de televisión y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, al norte de Santiago. "Desde hoy soy ministra de todas las chilenas. Vamos a trabajar en conjunto para erradicar la violencia contra la mujer y velar por los derechos de todas las mujeres de Chile", aseguró Santelices luego de que el presidente Sebastián Piñera le tomara juramento en el Palacio de la Moneda. "Estoy seguro que Macarena va a estar a la altura de este tremendo desafío", dijo por su parte el mandatario conservador.
La designación generó el inmediato repudio de distintas agrupaciones feministas del país, que denunciaron que la flamante ministra "no tiene ninguna experiencia comprobable en el área" y se ha manifestado "partidaria" de la dictadura militar de su tío abuelo, Augusto Pinochet (1973-1990). En una entrevista otorgada a El Mercurio de Valparaíso el 18 de diciembre de 2016, la flamante secretaria de Estado planteó que "no podemos desconocer lo bueno del régimen militar", afirmando que en aquella época "el país se consolidó en lo económico y había una mística".
"Consideramos que el nombramiento es una provocación para el movimiento feminista. Exigimos una ministra capacitada en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales", expresó a través de un comunicado la Asamblea Feminista Plurinacional, que reúne a decenas de asociaciones.
Santalices llega al cargo en plena pandemia del coronavirus y casi dos meses después de la renuncia de su antecesora, Isabel Plá. Plá abandonó el ministerio el pasado 13 de marzo, apenas cinco días después de la masiva e histórica manifestación del 8M
y luego de que agrupaciones feministas y parte la oposición la acusaran de ser cómplice de los abusos sexuales cometidos por agentes durante la crisis social que estalló en octubre el año pasado.