El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo ayer una reunión bilateral con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. El funcionario apuntó a acelerar las negociaciones para que entre en vigencia el tratado de intercambio automático de información tributario entre ambas economía y la firma del acuerdo Fatca (Foreing Account Tax Compliance Act), una ley que apunta al cumplimiento tributario de las cuentas extranjeras. 

Dujovne realizó el encuentro en su primer día en la Cumbre de Ministros de Economía y Finanzas y presidentes del Banco Central del Grupo de los 20 (G20), que se celebra en la ciudad alemana de Baden-Baden. A su vez, se firmó ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria con Brasil. El funcionario partirá el lunes hacia Londres para participar en una ronda de negocios para tentar a posibles inversores extranjeros a traer capital a la Argentina. 

En su intervención en la cumbre del G20, el ministro de Hacienda defendió las últimas políticas económicas del Gobierno y volvió a insistir que el país avanza por una senda de crecimiento sostenible para el mediano y largo plazo. “Estamos corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables”, planteó. El último dato de pobreza relevado por la Universidad Católica Argentina, pese a los dichos de Dujovne, calculó que en los últimos 14 meses 1,5 millones de personas pasaron a ser parte de la población pobre y 600 mil individuos se sumaron a la indigencia. 

“Si no logramos incluir a nuestros ciudadanos en nuestra agenda de reformas y en nuestras políticas económicas, estaríamos dándole forma a un nuevo mundo en el cual todos perdemos”, insistió el ministro. Agregó que “la Argentina ha perpetrado políticas de populismo económico en los últimos 12 años y, en la actualidad, queda claro que estas políticas no han sido sustentables y no nos han conducido a un crecimiento inclusivo, equitativo, sostenible y sólido”.

En la encuentro con el secretario del Tesoro norteamericano, Dujovne y Mnuchin coincidieron en la importancia de aclarar el tratado de intercambio automático de información tributaria. La idea de avanzar en este convenio fiscal había sido iniciada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, durante los últimos meses del mandato del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Ahora se pretende darle continuidad. “Los funcionarios dialogaron también sobre el objetivo de remover la doble imposición entre ambos países y el de luchar contra la evasión fiscal y los delitos financieros. Además, compartieron sus visiones respecto a la política económica global, el comercio exterior y el vínculo entre el país norteamericano y la Argentina”, precisó un comunicado del Ministerio de Hacienda. La nueva gestión de Trump impuso una norma de prohibición por 60 días al ingreso de limones argentinos a Estados Unidos, que ahora volvió a extenderse por otros 30. En el comunicado no se mencionó que haya habido un planteo de Dujovne por esta situación.

En el G20 el ministro aprovechó también para reunirse con su par de Alemania, Wolfgang Schäuble, y con el de Brasil, Henrique Meirelles. En la AFIP se firmó ayer un acuerdo de intercambio de información tributaria con Brasil similar al que se busca instrumentar con Estados Unidos. El titular de la entidad recaudadora, Alberto Abad, rubricó el acuerdo de intercambio automático de datos fiscales con el funcionario brasileño Jorge Rachid, con el objetivo de identificar bienes que los contribuyentes de ambos países tengan sin registrar en el país vecino. 

“La novedad del acuerdo, suscripto en la sede de la AFIP, es que se prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso”, afirmó Abad. Detalló que “este acuerdo permite contar con información patrimonial de los ciudadanos que deriva en una visión integral de los contribuyentes en un contexto de dos países que tienen fuertes vínculos comerciales. El documento que suscribimos permite contar con más información para constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente”. 

La información que se compartirá con Brasil comprende los dividendos, intereses, royalties, servicios y rendimientos, entre otros activos. “El intercambio de información se realizará con los parámetros de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, tendiente a combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, tanto en el ámbito bilateral como multilateral”, detalló la AFIP.