Una manifestación del Partido Obrero en Villa Constitución terminó con un grupo de cartoneros detenidos y liberados luego de varias horas. Es que ayer distintas organizaciones sociales se manifestaron en todo el país, respetando el distanciamiento social, para solicitar al gobierno nacional y provincial asistencia alimentaria y de servicios para los barrios populares. También denunciaron que los comedores se encuentran desbordados y que millones de trabajadores informales quedaron afuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En Rosario el Partido Obrero, Cuba y MTR llevaron el reclamo a las puertas de la sede local del Ministerio de Desarrollo de la Nación ubicada en España y San Lorenzo.
La referente a nivel local del Partido Obrero, Melisa Molina manifestó: “En nuestro país la precarización de la vida de los trabajadores es moneda corriente”. Durante la convocatoria los referentes sociales aseguraron que “han pasado semanas sin entrega de alimentos en la cantidad y calidad necesaria” en los barrios populares. A su vez mencionaron que durante los últimos días creció exponencialmente la demanda e incluso hay docentes reemplazantes que piden bolsones de alimentos “porque desde febrero no cobran ni un peso”.
Molina agregó que en muchos casos los bolsones de comida enviada por nación han llegado con menos productos. Al respecto detalló: “Se entregó menos leche, y la harina o la polenta llegaron en mal estado”.
Esta situación genera preocupación entre quienes administran comedores ya que la cantidad de asistentes creció de manera exponencial durante la cuarentena. “Antes recibíamos cerca de 150 personas en los merenderos, ese número se duplicó, porque también van trabajadores y trabajadoras que están sin ingresos”, comentó la referente del Partido Obrero.
Durante la jornada de protesta a nivel nacional se registraron incidentes en la localidad de Villa Constitución. La policía intervino durante la protesta que tuvo lugar frente a la Municipalidad y detuvo a una veintena de personas al considerar que estaban violando la cuarentena obligatoria. Según contó la referente local se trata del grupo de personas “que más lo sufre, entre ellos hay changarines y los que salen a cartonear”. Este sector se movilizó también para pedir alimentos y reclamar por la exclusión del IFE.