La Federación Nacional de Camioneros hizo saber al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que "no suscribirá" acuerdos con ninguna de las cámaras empresarias que "impliquen la baja de salarios, y/o supresión del pago de ítems convencionales, como así tampoco acordará suspensiones de personal", en el marco de la pandemia de coronavirus.

La organización se manifestó a través de una carta enviada al titular de la cartera laboral y que lleva la firma de su titular, Hugo Moyano. "Como lo hemos hecho durante toda nuestra historia, y hoy más que nunca, protegeremos los derechos de los trabajadores que representamos, no admitiendo rebajas salariales y/o suspensiones de ninguna clase, sin perjuicio de encontrarnos abiertos al diálogo tal como ha sido costumbre de la organización", aseguró el sindicato en uno de los párrafos.

El texto también rechazó "categórica y particularmente" el artículo 2 de la resolución de Trabajo que reglamenta el reciente acuerdo UIA-CGT, en el que se acordó garantizar al menos el 75 por ciento de los salarios de los trabajadores que no están asistiendo a sus puestos laborales por la cuarentena.

El punto en cuestión permite que las empresas, sin el aval del sindicato, puedan reclamar ante las autoridades competentes suspender personal. "Rechazamos e impugnamos el mecanismo que habilitaría la automatización de medidas dispuestas unilateralmente por la parte empresaria, sin que concurra el consentimiento expreso de las asociaciones sindicales y/o de los trabajadores", sostuvo el sindicato de camioneros.

En otro pasaje se destacó que son los camioneros "quienes garantizan el abastecimiento de alimentos y medicamentos en todo el país; la recolección de residuos en nuestras ciudades; la recolección de residuos patogénicos del sistema de sanitario, que evidentemente adquiere enorme relevancia" durante la cuarentena en curso.

Finalmente, Camioneros puntualizó que, como el sector se encuentra "en pleno funcionamiento", no se registran en su actividad casos de personal sin tareas que justifiquen los acuerdos celebrados tras el entendimiento alcanzado la semana pasada entre la central obrera y los industriales.