Los especuladores siguen apostando en el mercado del dólar paralelo. Hubo un aumento de 2 pesos del blue (1,6 por ciento) y la cotización terminó en 122 pesos. En contraste, el contado con liquidación marcó una baja de 1,2 por ciento este miércoles y cerró en 118,43 pesos. El dólar mep bajó 1,0 por ciento y se ubicó en 115,88 pesos. Esta disminución ocurre tras los fuertes saltos del martes, cuando la cotización implícita en la bolsa había saltado más de 6 por ciento.

Los inversores buscan generar volatilidad en el mercado cambiario para intentar presionar al Gobierno para que mejore la oferta del canje de deuda. Es la forma en la que se busca mostrar que sin acuerdo con los bonistas las consecuencias para el país serán explosivas.

Desde el equipo económico dejaron claro que no van a ceder a estas presiones y lo única forma de avanzar en la negociación es con una oferta que respete “el sentido común”. O sea, que pueda garantizar la sustentabilidad financiera del país al mismo tiempo que se protegen intereses de las mayorías. La pandemia obliga al país a guardar recursos para ayudar a sectores vulnerables.

Los bonos en moneda extranjera no registraron una tendencia clara. Los de corto plazo como el Bonar 2020 subieron 1,9 por ciento pero los de mediano plazo como el Bonar 2024 registraron una baja de 2,2 por ciento.

En el mercado especulan que el Gobierno estirará el plazo para aceptar el canje. Por ahora el tiempo límite sigue siendo el 8 de mayo. El riesgo país terminó en 3362 unidades y registró una baja de 3,8 por ciento (es decir una disminución de 134 puntos respecto de la jornada previa).

Las acciones de la bolsa porteña anotaron un alza de 1,8 por ciento y se destacó el avance de empresas como Transener, que marcaron subas de12,7 por ciento. En los mercados de Estados Unidos las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también registraron subas. Se destacó el aumento del 19,6 por ciento de Mercado Libre, que presentó su balance del primer cuatrimestre con un importante aumento de las ventas.