Organismos de derechos humanos emitieron una declaración en la que manifestaron su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por coronavirus y la emergencia sanitaria. En el escrito advirtieron, además, acerca de distintas acciones violatorias de los derechos humanos en varias provincias como Chubut, Jujuy y otras jurisdicciones donde, según explicaron, "las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias e incluso se han verificado muertes en comisarías del interior del país", en referencia al caso de la joven que apareció ahorcada en una celda de Santa Rosa de Comlara, en San Luis. El documento expone el repudio de los organismos --entre los que se encuentran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-- al "al accionar represivo de las fuerzas de seguridad", y exige "el cese de toda práctica punitiva y de violencia institucional".

"Celebramos las medidas económicas de emergencia dispuestas por el Gobierno Nacional en favor de los sectores sociales postergados, tendientes a transferir recursos a quienes viven por debajo de la línea de pobreza o en la indigencia, o bien se encuentran desocupados, o cuentan con trabajos precarios, igual que a los cuentapropistas de más bajos ingresos", apunta el comunicado, firmado además por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Luego enumera medidas que van en este sentido, como "el aumento adicional de la AUH y la tarjeta AlimentAR, el Incentivo Familiar de Emergencia, los créditos a bajo interés para pequeñas y medianas empresas. los créditos a tasa cero para monotributistas entre otras iniciativas". 

Además, los organismos apoyaron "los proyectos tendientes a gravar las grandes fortunas, la propuesta de reestructuración de la deuda externa con una importante quita en el pago de intereses y la decisión de no pagar los vencimientos del mes de abril", ya que, según subrayaron, estas "son medidas imprescindibles para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas, mitigando la desigualdad y la marginación de enormes grupos de ciudadanos, víctimas del ajuste brutal implementado en los últimos cuatro años del gobierno de Macri y sus aliados".

En cuanto a las disposiciones específicas que impiden la circulación y obligan al aislamiento social y preventivo, afirmaron que "bajo ningún punto de vista, las medidas de emergencia pueden ser la puerta para prácticas de violencia institucional o el control social". En esa línea, explicaron que en distintas provincias y municipios detectaron situaciones que vulneran los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, tanto locales como nacionales. 

"Estas prácticas abusivas, muchas de ellas inhumanas, crueles y degradantes, violatorias de los tratados internacionales de Derechos Humanos se han constatado a partir de denuncias y en algunos casos con registros fílmicos, tanto en la vía pública como en dependencias policiales y carcelarias", detallaron y agregaron que hubo denuncias de este tipo en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y provincia de Buenos Aires. "Exhortamos a que se respeten los derechos humanos y que se construyan formas solidarias de cuidarnos entre toda la población en esta situación de crisis mundial", concuyeron.