El cacique de la Misión Aborigen de Metán denunció que hubo una represión policial el viernes y sábado últimos. Dos jóvenes del Pueblo Wichí y dos criollos permanecen detenidos e incomunicados desde hace cinco días. En la comunidad pidieron que los liberen. Intervienen la Fiscalía Penal 1 y el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito judicial del sur provincial.

 "El primer atropello policial fue el viernes a las 22.30. Eran como 12 policías en dos camionetas y un furgón. El problema empezó porque Iván Giménez, con antecedentes por delitos violentos, entró en la casa de David Díaz. Nosotros llamamos a la Policía. El comisario mandó el operativo pero el jefe no habló con nosotros y empezaron a los tiroteos", explicó el cacique Braulio Cuéllar. Giménez es criollo. 

La madre de David, Eva Díaz, explicó que su hijo estaba en la vereda de su domicilio con otros dos muchachos y que volvía de realizar una changa con un carro cuando empezó a ser insultado por el hombre de apellido Giménez. Después, cuando "David se encontraba en la casa, con su pareja" y sus cinco hijos, "Iván fue con una hermana, dos hermanos, uno menor de edad, y otros dos menores de edad. Tenía machetes. Mi hijo pudo salir al fondo y escapó", detalló. 

El operativo continuó el sábado por la mañana antes de las 8, se produjeron cuatro detenciones. Allí fue detenido David Díaz. "Vi junto a mis hijos cuando lo detuvieron en la esquina, era golpeado por policías con la cachiporra, le pegaban patadas, él no se había resistido", detalló su pareja, Agustina Montes de Oca. La mujer precisó que lo mantienen incomunicado. "No puedo ver a mi pareja, no sé cómo está. En la Policía me dicen que está bien y que me vaya a la casa", manifestó.

"Díaz sube tranquilamente, lo revolearon como animal y se sentía cómo le pegaban en el furgón, él gritaba, no tenía remera, nada", sostuvo el cacique. "Había gente que le decía a la Policía que no lo golpeen. (Los policías) dijeron que no querían que se filme, apuntaban con las armas hasta a las criaturas", aseveró. 

Montes de Oca precisó además que hizo la denuncia contra el hombre que entró a su casa pero "no pasó nada. Nunca lo demoraron. Me pateó la puerta. Tenía una pared de machimbre y ahí tiraba piedras. Me rompió las tablas. Andaba con un machete, le decía a mi pareja que salga", relató.

Otro de los detenidos es el primo de Montes de Oca, Walter Chávez. El cacique aseguró que este joven "no tenía nada que ver con el problema, estaba mirando y lo cargaron". 

Hay también otros dos vecinos criollos que fueron detenidos, son hermanos, Alejandro Martínez y Javier Martínez. El cacique explicó que habían sido heridos por los uniformados con balas de goma y que los detuvieron cuando fueron al hospital a "hacerse curar". 

"La Policía provocaba violencia en vez de parar el disturbio", expresó Cuéllar. Dijo que hay 15 personas heridas con balas de goma, entre ellas niños, adolescentes y cuatro mujeres. "La gente tiene miedo de ir al hospital de Metán a hacerse atender, y que la Policía los detenga", afirmó.

"Los policías hasta a los chicos empezaron a balear. Es como hacían los militares antes, han roto puertas y entraban a balazos a las casas. Uno de los muchachos (wichí) tiene más de 32 impactos de bala de goma. Él salió a querer dialogar e informar donde estaba el problema. La Policía nos discriminaba, uno nos gritaba 'matacos de mierda, métanse adentro'”, expresó el cacique. En videos filmados por miembros de la comunidad se aprecia que hubo vecinos que atacaron con piedras a los policías. 

Como autoridad comunal Cuéllar pidió que cese la violencia institucional en su barrio. Contó que en 2017 ocurrió una situación similar que terminó con un cacique y su hija embarazada heridos con balas de goma.

El área de prensa de la Policía de Salta informó por su parte que intervino por un llamado al Sistema de Emergencia 911. "Habría personas peleando en la calle, uno de ellos para evitar la agresión ingresó al domicilio de una vecina y se produjeron daños en las ventanas y en el vehículo estacionado. Se envió personal y a la distancia divisaron personas peleando que al ver el móvil policial se dispersaron, por lo cual se invitó a la vecina damnificada a radicar denuncia", explicaron sobre lo ocurrido el viernes. 

Respecto al sábado, la institución dijo que desplazó personal pasadas las 8 para "verificar incidente en el mismo lugar, por personas causando disturbios (...) Al arribar al lugar se entrevistaron con la damnificada brindando las características de las personas causantes y al realizar un patrullaje divisaron a los masculinos procediendo a la detención de los mismos. Asimismo, los móviles resultaron emboscados en el lugar, sufriendo daños por piedras". La Policía dijo que 4 efectivos resultaron lesionados.

Cuéllar dijo que la Municipalidad de Metán no los asistió hasta el momento. Solo los llamó la técnica del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Valeria Zambrano. No tienen abogados o abogadas para la defensa de los detenidos y no les informaron si intervienen defensores oficiales.