El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SiPeTax), Alfredo Carrizo, informó que más de mil trabajadores no llevaron ingresos a sus hogares durante el tiempo de la cuarentena. Tras una reunión con el Gobierno de la Provincia de Salta, se acordó elaborar un relevamiento de los taxistas que no accedieron a ningún beneficio nacional y provincial previstos por la crisis económica.

“Los trabajadores del volante no pudieron llevar plata a las casas”, manifestó Carrizo en diálogo con Salta/12. Afirmó que durante la cuarentena la recaudación mermó, llevando a que algunos trabajadores no puedan sostener el alimento diario en sus hogares.

Con respecto al relevamiento que presentarán la semana que viene, Carrizo afirmó que existen cerca de 4.000 taxistas en toda la provincia y de ese número, más de 1.000 trabajadores no registraron entradas en marzo y abril. El secretario general informó que tampoco pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia o a los créditos a tasa cero propuestos por el Gobierno nacional.

Desde el Ejecutivo de Salta se comprometieron a gestionar los "canales de apoyo para los trabajadores", según comunicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada. También, participó de la reunión virtual, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris.

Para Carrizo, la reunión fue positiva porque “logramos detallar la situación y buscar contención para los choferes”. "Vamos a continuar desarrollando un trabajo articulado con las autoridades gubernamentales buscando asistir y acompañar a los trabajadores en este momento tan complejo", aseguró.

En ese aspecto sostuvo que, a pesar de que los comercios de Salta abrieron ayer, lograr el ritmo de trabajo que se tenía antes del aislamiento obligatorio, “va a demorar mucho”. Primero, porque “los comercios se tienen que acomodar y sabemos que cuesta después de haber estado tanto tiempo en la casa”. Segundo, debido a que “más de la mitad de la recaudación que tenemos es del turismo”. “Nosotros estamos concientizando que esto va a ser así hasta fin de año”, aseguró el secretario general.

Los trámites que quedaron

Otro de los planteos en la reunión tuvo que ver con la necesidad de gestionar trámites de altas por bajas y transferencias de los vehículos. “En este tiempo pasó que se funde un motor y no se podía mandar a arreglar”, ejemplificó Carrizo. Al respecto, la Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso, a partir del lunes, ventanillas de atención a los taxistas.

Dicha atención será en las oficinas del organismo provincial y únicamente se podrán gestionar esos trámites que resultan "de urgencia e indispensables" para el desarrollo de la actividad de los trabajadores del volante.

También se prorrogó el pago de multas y tazas de fiscalización, estas últimas a través de la resolución 320/20. El costo de las tasas ascendía a la suma de $4.400 y debían ser abonadas en marzo o abril como pago anual. Actualmente los taxistas "no se encuentran en condiciones de afrontar tal pago", manifestó el titular del SiPeTax.

Otro aspecto tiene que ver con el otorgamiento de licencias veinteñales y el cupo femenino. El tratamiento de este tema, corresponde a la Municipalidad de Salta, que deberá “concretar las gestiones faltantes en un convenio capitalino para que las licencias lleguen a los trabajadores con más de 20 años antigüedad”, expresó el parte de prensa del gobierno provincial.

Carrizo dijo que en relación al cupo femenino, se trata de 15 licencias que “ya estaban con resolución de la anterior gestión” y que ahora necesitan de una aprobación definitiva.