Roberto Dib Ashur aseguró que la crisis mundial provocada por el coronavirus es “más profunda que la del 30, la segunda guerra mundial o el 2001” y que al gobierno le importa tanto la situación en la micro como la macro economía, “una buena negociación de la deuda Argentina va a beneficiar a todas las provincias en cuanto a coparticipación”.

El ministro de Economía dijo que en Salta la caída de recaudación en marzo fue del 21%, en abril del 30%, estimó que en mayo será aún más profunda y analizó que la entrada en la crisis fue demasiado abrupta como para medir una salida.

En el programa El Acople TV, que se emite por Canal 10 de Salta, adelantó que están manejando las distintas fases de salida del aislamiento y que el Estado Nacional maneja una “batería de herramientas para reactivar la economía”, como impulsar la obra pública, los Procrear, créditos a la producción, planes de canje y Ahora 12.

Dib Ashur consideró que habrá una etapa nueva en la administración del Covid-19 y probablemente se puedan ir exceptuando nuevos sectores “que nos preocupan muchísimo”.

Aceptó que el problema que desató el virus “es demasiado grande para las herramientas que tiene el Estado”, y agregó que la provincia no puede emitir moneda “como lo puede hacer la Nación, entonces ¿Cómo sacás más recursos?”, se preguntó. 

Pero negó que estén pensando en la posibilidad de emitir cuasi monedas, al menos por el momento: “Nosotros tenemos otras herramientas antes de llegar a eso, todavía nos quedan unos pasos más”.

Explicó que está trabajando en la renegociación de la deuda provincial y que para ello mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán y con el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Impuesto a las riquezas

Ante la evidente situación de crisis en todos los sectores, la falta de recursos, la caída en la recaudación y en la coparticipación, le preguntaron si no era posible pensar en un Impuesto a las Riquezas como el que se intenta poner en debate en el congreso Nacional.

Una de las propuestas que estaría dando vueltas en la legislatura local, sería la de pedir un aporte por tres meses del 0.6% de sus riquezas, a las 70 empresas radicadas en Salta y que tienen más de $100.000 millones.

El ministro se escapó por la tangente al responder que “son discusiones que se van a dar en el ámbito legislativo, a mí me toca ser Ejecutivo”, pero reconoció que todo podría ayudar, “hay que ver la magnitud que tiene esto (refiriéndose a la situación económica y al sector al que beneficiaría ese impuesto)”.

“Día no trabajado, día no pagado”

Por último, Dib Ashur aseguró que se descontarán los días de paro que realizaron los docentes autoconvocados en marzo. Aunque aclaró que no será en está liquidación porque están con otras prioridades. “Nuestra posición es firme, día no trabajado día no pagado”, concluyó.