La organización Gaia Doulas Salta armó una red de acompañamiento gratuito en cuarentena y está brindando asistencia a mujeres en etapas de gestación, parto y posparto. Se han contactado alrededor de 50 embarazadas para realizar consultas. Algunas reseñan situaciones de violencia obstétrica que tienen que ver con las recomendaciones en las clínicas privadas para adelantar partos mediante cesáreas en la semana 37 por el contexto de la pandemia de Covid-19 y el impedimento de la presencia de un acompañante en el momento de parir.

Mariana Rodríguez Cabral tiene 38 años, es psicóloga y hace 9 años se formó como doula. “Armamos una red de doulas que acompañan a las mujeres en procesos de embarazo, parto, y de postparto brindando información y sostén emocional”, explicó.

Las doulas son mujeres que acompañan las decisiones de las mujeres gestantes sobre cómo parir. Rodríguez Cabral sostuvo que hay dos leyes en las que asesoran y que amparan a las embarazadas, la del parto humanizado, 25.929, y la ley de protección integral, 26.485, que contempla la figura de la violencia obstétrica.

Rodríguez Cabral dijo que es importante que se respete la autonomía de las mujeres en momentos de parto. En cuarentena, planteó que las embarazadas “iban a clínicas privadas y les negaban la presencia del acompañante en el parto”. Ese fue un motivo recurrente de las consultas telefónicas que tuvieron las doulas por estos días.

Además, planteó que esa decisión de las privadas no tiene sustento científico. “La ley de parto humanizado dice que la mujer tiene derecho a estar acompañada en el parto. Es lo que aconseja el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud. En algunas instituciones privadas, no en todas, las mujeres dijeron que no las dejaban parir acompañadas. Tuvieron que cambiar de obstetra. Una mujer hizo un documento para presentar en la clínica en el cual expuso que decidió parir acompañada. Eso se llama plan de parto, muchas lo hacen con abogados, pero un montón de mujeres no pudieron, aceptaron y estuvieron solas en el momento del nacimiento”, indicó Rodríguez Cabral. 

La doula precisó que con la cesárea las mujeres necesitan más semanas de recuperación y que los bebés prematuros van a neonatología, ante la pandemia eso implicaría que deban estar más tiempo en la institución hospitalaria.

Rodríguez Cabral explicó que en los nacimientos las mujeres no suelen tener protagonismo. "A muchas les programan cesáreas sin indicaciones científicas. En el vínculo con el bebé todo eso influye. Muchos profesionales se escudan ante el contexto de pandemia diciendo que debe haber separación, la realidad es que se hace desde siempre", aseguró.

"El índice de cesárea en el Hospital Materno Infantil es del 25%. La OMS pide a las instituciones públicas, un máximo de 15% de cesáreas. En las privadas es del 70 al 80%, inciden varios factores, como el económico. La cesárea implica mayor presencia de profesionales, es más cara. Una mujer en una situación de embarazo saludable, lo que necesita es que se cuide el ambiente en el que va a tener el parto", afirmó Rodríguez Cabral.

También dijo que en el Materno Infantil se está respetando el vínculo entre la mamá y el bebé al nacer y permiten el acompañamiento en el parto de alguien de su confianza.  

Rodríguez Cabral contó que en estos días estuvieron acompañando emocionalmente a mujeres preocupadas porque no se hicieron controles "se enteraron tarde de que estaban embarazadas, algunas a los 5 o 6 meses". "Hay mujeres que sienten dolores y no tienen a quien consultar. Hubo mujeres que no se animaban a subirse al colectivo. El embarazo es un momento en que nos sentimos más vulnerables", sostuvo.  

"Tenemos que poder pensar que debemos cuidar todo un escenario para que se desarrolle el parto de manera fisiológica", dijo. Señaló que el Materno Infantil está centrado en la mujer y en la familia. "La realidad es que en algunos casos todo fue respetado y en otros no", aclaró.

En Salta no hay equipos que acompañen de modo formal partos a domicilio. Rodríguez  Cabral dijo que tuvieron consultas de embarazadas que quieren tener a sus bebés en casa porque están asustadas ante la pandemia.

Las recomendaciones de la organización ante la emergencia sanitaria por el coronavirus son no mirar noticieros, "tratar de contactar adentro con qué es lo que cada una quiere para el nacimiento de su bebé" y buscar un o una profesional de confianza.

Rodríguez Cabral dijo que entiende que en el sistema médico los y las profesionales también están actuando con miedo, "siempre fue un lugar paternalista y ahora hay miedo".