Mario Ponce, paciente recuperado de coronavirus, participó esta mañana del reporte diario del Ministerio de Salud e hizo un llamado a los que integran ese grupo a donar plasma para que pueda ser utilizado en el tratamiento de enfermos o en el desarrollo de tratamientos médicos. “Este es el momento de contribuir, de ser parte de ese engranaje de la salud”, afirmó.
Ponce cursó la enfermedad entre el 3 y el 11 de abril en el hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía y, luego de recibir el alta, fue uno de los primeros en donar su plasma sanguíneo para que pueda ser usado como transfusión a infectados con el objetivo de evitar que estos necesiten ser asistidos en unidades de terapia intensiva.
“El Ministerio está buscando tratamientos para poder superar la pandemia. Me gusta pensar que haya podido ser útil, por una cuestión de retribución y contribución. Yo nací en el país, fui educado por instituciones públicas y privadas y, más allá del costo que hayan tenido, lo aportado fue mucho menor a lo recibido”, comentó durante el habitual reporte matutino que es llevado a cabo por la cartera sanitaria para brindar detalles sobre la evolución de la pandemia en el país.
Ponce contó que la extracción de plasma sanguíneo lleva de 30 a 40 minutos, no es molesta y que incluso resulta saludable. En este sentido, manifestó su alegría por sentir que “formaba parte de esa rueda” que posibilitaría “haber sanado a una persona”.
La cartera sanitaria nacional instó este miércoles a las personas que hayan sido dadas de alta por coronavirus a realizar la donación de plasma sanguíneo, lo que permitirá efectuar un “ensayo clínico nacional” que busca determinar si los anticuerpos desarrollados durante la enfermedad pueden tener un impacto positivo para que nuevos infectados progresen y deban ser internados en unidades de tratamiento crítico. Si bien el plan fue puesto en marcha por el ministerio, posee el asesoramiento del Hospital Garrahan, del Instituto Malbrán y de tres sociedades médicas.
La convocatoria a personas recuperadas para donar su plasma se realiza a través de una serie de establecimientos que, en el caso del área metropolitana de Buenos Aires, incluyen a los hospitales El Cruce de Varela, el Durand de Buenos Aires, el Posadas, el Vicente López de General Rodríguez y las fundaciones Sarmiento y Hemocentro de Buenos Aires.