La cultura apenas respira. Uno de los pilares constitutivos del ser humano fue puesto en jaque por la pandemia. Y frente a un futuro que se disemina, la ausencia del teatro no hace más que abrir paso a nuevas formas de encontrarse. Esta vez, una nueva narrativa mediática surge de la mano de Matías Umpierrez, un artista transdisciplinario que propone una serie de encuentros virtuales entre diferentes creadores para reflexionar sobre el impacto del aislamiento en lo contemporáneo desde distintas perspectivas.
Bajo el nombre de Intersecciones, Umpierrez invita a una serie de artistas/creadores a conversar y pensar sobre cómo repercutió esta nueva realidad en las relaciones interpersonales, en el uso o abuso de poder, en el encuentro con la comunicación, las tecnologías y la creación de nuevas perspectivas entre virtualidad, realidad y ficción. “La idea es generar encuentros virtuales que serán públicos los viernes de cada semana. Conversaremos con las creadoras teatrales argentinas Beatriz Catani y Mariana Obersztern, la música Pauchi Sasaki desde Perú, la arquitecta Gloria Cabral desde Paraguay y la directora y dramaturga teatral Diego Aramburo desde Bolivia, entre otros”, detalla Umpierrez.
En el tercer encuentro del ciclo Umpierrez dialogará con el grupo teatral Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes que, desde su formación en 2003, (paradójicamente en estos tiempos) trabaja en procesos de creación colectiva.
Paredes, una de las integrantes del grupo, explica que la gran motivación del colectivo para participar del ciclo estuvo vinculada a la posibilidad de habitar nuevos espacios de reflexión: “Nos interesó la propuesta de Matías porque se presentó como un espacio para poder conversar sobre el estado de situación del teatro. Para todos los que hacemos teatro la situación es muy crítica ya que la mayoría vivimos de las clases y las funciones. De pronto, la actividad que hacemos se volvió de carácter prescindible sin que se tuviera en cuenta que mucha gente estará sin ingresos por tiempo indeterminado. Por suerte, hay colectivos trabajando muy duro para estar preparados cuando la actividad pueda regresar. Por supuesto que es una emergencia sanitaria y que nadie desconoce la gravedad de la situación, pero esta pandemia deja a la vista el desamparo y la precarización de muchos sectores de la cultura y de sus trabajadores independientes”.
Antes de la vida en confinamiento, el trabajo de Umpierrez ya indagaba sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción. Sus proyectos se caracterizan por ubicarse en una frontera entre las artes performáticas, visuales y los proyectos curatoriales. Por esta razón, sus piezas, que no hacen más que dialogar en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas, recobran un nuevo sentido en los tiempos actuales.
- ¿Cómo surgió la idea de hacer el ciclo ?
-En la situación de confinamiento que vivimos actualmente, tengo la sensación de que no nos queda otra opción que estar en el presente. Esta instancia, este silencio, paradójicamente nos está permitiendo percibir desde una posición más crítica e inclusive escuchar un poco más que cuándo estábamos inmersos en nuestras rutinas.
- ¿Creés que esta nueva realidad va a modificar la forma de hacer/pensar al teatro?
-Estamos en un momento muy delicado. Lo siento así porque percibo que hay miedo a lo desconocido o lo que podríamos llegar a vivir. Me niego a pensar esta realidad como un Apocalipsis. Por eso, en este tiempo, me recuerdo de hace casi 20 años, en el 2001, cuando recién comenzaba. En ese entonces era muy difícil el “hacer” por la situación política que vivíamos, pero contrariamente fue muy vital para la producción de las artes en Argentina. Pareciera que teniendo muy pocas expectativas económicas, no nos quedó otra que hacer y redescubrirnos en ese hacer.
-En este contexto de aislamiento social y funciones teatrales suspendidas, ¿cuál es tu mirada o reflexión sobre el presente de la actividad?
-Desde la actual puesta en valor del rol del Estado en términos globales, creo que la cultura juega entonces un rol fundamental en el presente y hacia adelante. Si el Estado está pensando activamente en sus industrias para reactivar la economía, tendría que poder pensar también en los mismos términos sus industrias educativas y culturales -que tanto les está ayudando en este tiempo- para poder seguir acompañando a la sociedad desde otras perspectivas de crecimiento.
El encuentro virtual con el grupo Piel de Lava estará disponible online desde el viernes 8 de mayo al mediodía en las redes de Plataforma Fluorescente y Festival Internacional de Dramaturgia, por los canales YouTube, IGTV y Facebook.