A casi cinco meses del femicidio de la trabajadora social Daniela Cejas (foto), en la ciudad de Santa Fe, la Justicia confirmó la prisión preventiva del acusado, Javier Sen. La resolución de la Cámara Penal llegó luego de la audiencia de revisión de la medida cautelar que se realizó el lunes. Según se indicó, la Fiscalía mantuvo la acusación que hizo en febrero pasado, cuando detuvo e imputó al hombre que mantenía una relación con la víctima, a quien conocía por su trabajo. Daniela fue encontrada sin vida el 19 de enero, dentro de la sede de la Asociación Civil Generar, donde -paradójicamente- trabajaba con víctimas de la violencia de género junto a sus compañeras, que no cesan en el reclamo de justicia.
El acusado de 48 años llegó a una nueva audiencia -por videoconferencia- ante el camarista Enrique Álvarez, quien rechazó el planteo de la defensa para mejorar la situación procesal del acusado. Si bien la fiscal del caso es Ana Laura Gioria, en la audiencia de segunda instancia estuvo el fiscal Jorge Nessier, que representa al Ministerio Público de la Acusación. "En su apelación, la defensa solicitó la imposición de medidas alternativas o la morigeración de la prisión preventiva; pero el camarista afirmó que ‘las medidas propuestas no lucen suficientes para afianzar este proceso, en relación con la gravedad del evento que se le atribuye al encausado. Ante ello, hace presumir que no se cumplirá con una libertad restringida, siendo necesaria la medida de encierro’”, indicó sobre la resolución.
El fiscal también hizo hincapié en que “el juez de segunda instancia destacó la calidad de la investigación realizada por la fiscal Gioria”; y agregó que “se incorporaron testimonios que acreditan la existencia de una relación entre Cejas y el imputado", mientras que "existen otras circunstancias no menores para endilgarle el hecho al imputado, puesto que una vez que se le secuestró el celular se verificó que todos los mensajes con la víctima fueron eliminados”. Además, señaló que “el celular de la víctima nunca apareció”.
Tras conocer el fallo, desde la Asociación Civil Generar celebraron, en un comunicado: "Sobre el femicidio de la querida compañera Daniela Cejas, se mantiene la calificación de femicidio y la prisión preventiva hacia el femicida". En el mismo, destacaron la actuación de la Fiscalía que detalla "los agravantes que demuestran que el imputado es responsable de lo ocurrido". Y sumaron: "Pese a lo doloroso de nuestra pérdida, reconocemos que la marcha del proceso se encamina al logro del reclamo de justicia, que hemos sostenido y por el cual seguiremos luchando".
El domingo 19 de enero, el esposo de Daniela encontró su cuerpo sin vida en el piso de la sede de Generar, ubicada en 4 de Enero al 6600. Hasta allí fue a buscarla luego de que la mujer no regresara a la casa la noche anterior. Durante poco menos de un mes, Fiscalía se centró en la toma de testimonios y otras medidas en el marco de la investigación, para determinar la autoría. La pesquisa dio sus frutos cuando la fiscal Gioria ordenó la detención de Javier Sen. No era un nombre nuevo para las compañeras de Daniela. Se trata de una persona cercana a la institución, ya que solía encargarse del sonido en eventos y algunas presentaciones. Incluso, fue visto en los actos de pedido de justicia por el caso.
Cuando lo imputó, en febrero pasado, la fiscal dijo que "además de ser compañero de trabajo de la víctima, mantenía una relación sentimental con ella. Existía una relación desigual, basada en la dominación y control que él ejercía respecto de Cejas. La modalidad que eligió para causarle la muerte da cuenta de una clara expresión de superioridad sobre la vulnerabilidad de la víctima y de denostación por su condición de mujer”, sostuvo en aquel momento. En esa oportunidad también indicó que se le dio muerte el sábado 18 de enero entre las 21 y las 23 horas, "mediante golpes de puño y una maniobra compresiva en el cuello y las cervicales".