La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social, un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil. Se trata de un espacio de deliberación, consulta y concertación sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social de la provincia de Santa Fe.
El proyecto, votado por unanimidad durante la sesión de ayer desarrollada de manera semipresencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue enviado por Miguel Lifschitz en abril de 2019 mientras era gobernador de Santa Fe. “Es un proyecto muy importante y valoramos que haya sido aprobado con el apoyo de todos los bloques”, destacó Lifschitz, presidente de la Cámara baja provincial.
Y agregó: “Viene muy bien en este momento porque es un espacio de articulación del gobierno con representantes de la producción, del trabajo y de la sociedad civil, de manera tripartita”.
El CEyS estará integrado por un mínimo de 36 y un máximo de 60 instituciones del sector económico-productivo, los trabajadores y las organizaciones sociales, siempre de manera paritaria y atendiendo a criterios de representatividad sectorial, representatividad territorial y equidad de género. También tendrá representación parlamentaria, y lógicamente miembros y responsables del Poder Ejecutivo.
“Es un instrumento muy valioso –sostuvo Lifschitz-, particularmente en un momento de emergencia o crisis sanitaria, social y económica como la que estamos atravesando a raíz de la pandemia de coronavirus”.
El titular de Diputados precisó que hay “un proyecto de este tipo, que ha anunciado el presidente Alberto Fernández y que se está trabajando a nivel nacional. También hay una iniciativa presentada por el diputado Enrique Estévez en el Congreso de la Nación”, recordó.