Los trabajadores del municipio de Colonia Santa Rosa del departamtento de Orán piden el pago del aumento en las paritarias acordadas a fin de 2019. Aseguraron que el intendente, Jorge Mario Guerra, se negó a abonarlo y que aún se les adeuda una 8% de las paritarias del año pasado. El martes viajarán junto al jefe comunal a la capital de Salta para mantener una reunión con el secretario de Municipios de la Provincia, Mario Cuenca. 

“Hicimos las presentaciones de las paritarias, pero el intendente se negaba a pagarlas”, manifestó la delegada del Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por Colonia Santa Rosa, Roxana Correa. Los trabajadores solicitan que el 30% del aumento acordado el año pasado se cancele en el sueldo de mayo. 

La delegada gremial relató que el miércoles, mientras tenían una reunión entre los trabajadores, se presentó "de imprevisto" el jefe comunal. “Mostró signos de querer pagarnos”, dijo Correa.

Tras una invitación del intendente, el martes viajarán junto a él, los delegados de los gremios para una reunión con el secretario de Municipios. Según informaron los trabajadores, Guerra expresó en reiteradas oportunidades que el municipio estaba en "en rojo" y la visita a Cuenca sería para “ver si ellos facilitarían el pago”, explicó la delegada gremial.

“Vamos a ir para entender qué está pasando y buscar la forma de cómo nos pueden abonar las paritarias”, contó Correa. El intendente les manifestó la posibilidad de abrir las negociaciones para septiembre u octubre, pero los trabajadores la rechazaron al afirmar que "es mucho tiempo, las necesitamos ahora”. La delegada informó que no están de paro, pero que si no se establecen los acuerdos necesarios entrarán en estado de asamblea permanente.

También dijo que el año pasado no les "pagaron las paritarias en su totalidad. Nos deben un 8%, pero nosotros no lo estábamos solicitando porque entendimos la situación que estábamos atravesando”. No obstante, a comienzos de año, los diferentes gremios pidieron por el inicio de las paritarias 2020 y el intendente les aseguró que no habría paritarias este año.

Además, Correa cuestionó a Guerra por su afirmación acerca de que en la Municipalidad santarroseña “no tienen dinero” y que “casi la totalidad de la coparticipación es para los sueldos”. El municipio, que tiene a 255 trabajadores en planta permanente, recibe mensualmente 10 millones de pesos y según la delegada solo 7 millones son para el pago de los salarios. 

En ese sentido, la gremialista manifestó que “hay 3 millones dando vueltas”, sobre los cuales Guerra aduce que son por las liquidaciones que se realizan por aportes jubilatorios.

“Los 10 millones vienen limpios porque los descuentos necesarios ya los realiza Provincia”, dijo Correa. Este aspecto también fue planteado por los trabajadores en la reunión con el intendente en la que “él reconoció que en Salta se hacen los descuentos” y no el municipio. Este medio intentó comunicarse con el funcionario, pero no obtuvo respuestas.

Intervención financiera

La delegada de ATE dijo que la Municipalidad de Colonia Santa Rosa hace tres años está intervenida por la crisis económica que afronta. Afirmó que durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, se designó a Virgilio Andrés Garijo como asesor del municipio para reveer la situación financiera. 

Garijo es actual director de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría del Interior en el gobierno de Gustavo Sáenz y en 2016 fue nombrado director de Políticas Descentralizadas de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.

Para Correa, su presencia es injustificada en el lugar. “Terminó el mandato anterior, pero él continua siendo el asesor del municipio y disponiendo de la parte financiera. Garijo no sabe explicar su real función en nuestra comunidad”, criticó la delegada.

“Supuestamente su presencia era para regular la situación financiera, pero hoy nos damos en que este mes corríamos el riesgo de no cobrar el sueldo”, afirmó. Una de las razones por la que circuló este rumor fue porque el municipio pide anticipos al gobierno provincial, quien los otorga, pero luego los descuenta en el próximo envío de las coparticipaciones.

Para los trabajadores, estas acciones “no se entienden”. “No podemos tener faltantes si está todo en orden”, cuestionó la delegada. Agregó que el gobierno de Colonia Santa Rosa recibió recientemente 3 millones de pesos enviados por el Tesoro Nacional con el objetivo de paliar la crisis económica que se incrementó con la Covid-19. 

“Desde el municipio dijeron que ese monto era para nuestros sueldos y de esa forma, buscan ponernos en contra de la comunidad. Esto solo se debe al mal manejo que tienen ellos”, denunció Correa.