La secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, dio a conocer nuevas medidas para los artistas salteños y afirmó que están iniciando mesas de diálogo abiertas a cualquier trabajador cultural que desee exponer su situación e ideas, para atravesar la cuarentena obligatoria y la post pandemia.
“Voy a trabajar junto a las asociaciones y grupos con los que estuvimos dialogando todo este tiempo”, dijo Sansone a Salta/12. Aseguró que estas mesas abiertas servirán para que los artistas puedan conversar y exponer su situación e ideas, con el fin de buscar soluciones conjuntas.
Desde que se inició la cuarentena, los distintos anuncios nacionales no contemplan una reactivación de la actividad cultural. Por lo que muchos artistas suponen que serán el último eslabón que pueda retomar su normal funcionamiento.
Ante ello, Sansone afirmó que "desde mi gestión estamos abiertos a mesas de diálogo que vayan para adelante”. Sostuvo que ya se viene reuniendo de manera particular con distintos referentes de las disciplinas artísticas, pero que con las mesas abiertas se busca que todos los artistas puedan formar parte. La primera mesa será el lunes 11 a las 15. Los interesados en participar deberán llamar al 4216285.
En ese aspecto, la funcionaria aseguró que “hoy por hoy, la prioridad es el alimento". Afirmó que articularon con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para que se les otorgue módulos alimentarios y los puedan distribuir entre los trabajadores culturales. Desde el área de prensa de Cultura confirmaron que ya fueron repartidos 300 módulos y que existe una lista de espera con 900 personas.
“Estamos en una pandemia, entonces hay cosas que son de primera necesidad y eso es comer. La Provincia tiene puesta la energía en que las personas puedan comer y muchas veces el tema de la cultura pasa a un segundo plano”, dijo la funcionaria. Contó además que, en un primer momento, todos los fondos que se tenían en el área fueron destinados para la emergencia sanitaria, priorizando la salud.
La titular de Cultura advirtió que “al principio no contábamos con dinero y ahí empezamos a trabajar los contenidos en redes, con el Instituto de Música y Danza y con la Orquesta Sinfónica de Salta”.
Luego de que “el gobierno pudo organizar” la emergencia, dijo que le fueron entregados 3 millones de pesos a Cultura. Ese dinero se destinó para una convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano que benefició a 120 artistas de toda la provincia; y donde cada uno recibió 25 mil pesos. En calidad de contraprestación Sansone explicó que los artistas deberán “enviar un material artístico con el formato que puedan hacer desde sus casas”.
Expresó que esta convocatoria “fue muy bien recibida (por algunos), pero por otras personas, no”. Agregó que “en Salta hemos bajado este fondo extraordinario por única vez y lo dividimos entre los municipios. Fue duro porque muchas personas no estaban contentas con esto, pero después supimos que fue buena tarea”.
A principios de abril se conocieron dos convocatorias por parte de Cultura: la primera era el Fondo Ciudadano y la segunda, la convocatoria de Cultura te busca. Para un sector de los artistas, ambos llamados iban en contra de la realidad que transitaban durante la cuarentena.
Una de esas expresiones fue de la Red de Espacios Culturales Independientes de Salta (RECIS), que emitió una carta dirigida a funcionarios provinciales . Allí describió la situación de emergencia que transitan los centros culturales y los trabajadores culturales independientes que los sostienen.
Sansone integra el Consejo Regional Norte Cultura y aseveró que de ahí aún no se han recibido fondos. Además, confirmó que se “trabaja directamente con Nación, sobre todo los planes que están diseñando para todo el país”.
Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se lanzó el Plan Desarrollar para los artistas, pero en las instancias previas al lanzamiento la secretaria dijo que pudo expresar “la importancia de repartir cierto porcentaje a todas las provincias, porque, si no, todo se concentra en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, que son los lugares con más actividad cultural”.
Registro provincial
Entre las acciones impulsadas por el organismo de Cultura, se conoció el Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura y del Grado de Impacto del Aislamiento Social en su Actividad Cultural. El objetivo es generar información estadística "de calidad" sobre los diversos sectores de la cultura. A partir de ello, se intentarán “programar herramientas acertadas en este contexto de emergencia en particular y, continuar articulando en adelante políticas que den respuestas a necesidades concretas", según se comunicó. Para acceder al formulario se puede ingresar aquí .
Sansone destacó que en el área de cultura hay mucha informalidad, "y es muy difícil ser formal en este país siendo artista”. Sostuvo que “no hay un registro de cuántos somos en total” y de allí la importancia para que cada trabajador se anote. "La idea es recabar la mayor información posible de cara también a lo que se viene”. “Esa información no la tenemos y hoy, la pandemia nos empujó a concretarla, más allá de que pensábamos hacerlo”. “Seguramente son datos asombrosos”, aseguró.
Sansone también especificó que habló con la senadora nacional Nora Giménez para que a partir de las nóminas que surjan del Registro, se gestione ante el Gobierno Nacional que los inscriptos puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.
En la elaboración del Registro se tuvieron en cuenta las sugerencias de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), la Asociación de Artistas Plásticos de Salta (CASA), La Colectiva de Mujeres y Disidentes, el Movimiento Federal de Danza, el Movimiento de Mujeres Músicas, Bibliotecas Populares, los centros culturales, el Club de Amigos del Ilusionismo y la Asociación Argentina de Actores, entre otros.
Convenio por el pago de servicios
La Secretaría de Cultura firmó un convenio de colaboración con el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp), en el que se acordó establecer beneficios que consistirán en sunsidios, mermas o prórrogas en las tarifas de los servicios de luz y agua de los espacios culturales.
Se buscará que accedan al beneficio las academias de danza, las escuelas de música, las peñas, bibliotecas populares y centros culturales. El organismo comunicó que en los próximos días se dará a conocer un relevamiento para la inscripción de dichos espacios.