En la cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia el debate se centró en un proyecto de declaración del representante por Capital, Guillermo Durand Cornejo, quien solicitaba a la Corte de Justicia de Salta, “arbitre los medios necesarios para que mediante acordada ordene el cese de la Feria Extraordinaria Judicial y restablezca el sistema de justicia con absoluta normalidad”.

El debate se generó cuando el senador tomó la palabra y redobló la apuesta asegurando que en las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra la provincia, con sólo cuatro casos confirmados, sin circulación comunitaria del virus y con el control debido en las fronteras, se podría levantar la cuarentena.

“Nada justifica que no se levante la totalidad de las funciones”, dijo el legislador, al tiempo que agregó que se debería permitir usar el transporte público de pasajeros a todas las personas.

Bajo el argumento de la crisis económica desatada por el aislamiento para evitar la propagación de la COVID-19, Durand Cornejo exigió “coraje” para avanzar en la flexibilización y no matar la economía, “para volver a la cuarentena podemos hacerlo en 10 minutos”, añadió.

La senadora Silvina Abilés, se opuso al proyecto y defendió la creación y la existencia del Comité Operativo de Emergencia para evaluar cada situación y las etapas pertinentes en que se pueda ir flexibilizando cada rubro, “para eso hay expertos y existe un comité que analiza las condiciones”, dijo la representante por La Caldera.

En el mismo sentido se dirigió a sus pares el senador por La Poma, Dani Nolasco, quien si bien aceptó que “hay gente que ya no tiene comida”, pidió paciencia por “el gran esfuerzo que hicimos como país”. En cuanto al proyecto en sí, sostuvo no coincidir en entrometerse en asuntos que tienen que ver con otro poder, como lo es la justicia, y pidió un cuarto intermedio para hablar y acordar sobre la presentación de Cornejo.

Al regresar, el mismo Nolasco realizó una moción de orden para que el proyecto original vuelva a comisión y sean Manuel Pailler y Jorge Soto, representantes de la cámara alta ante el COE, los que lleven el pedido a ese Comité para su análisis. Finalmente fue ésta la propuesta aprobada en el recinto.

Sergio Ramos, requirió que en la ocasión se plantee al COE la necesidad de que todos aquellos que arriben a Salta realicen su cuarentena en la Capital, “que tiene todas las condiciones, y no en los pueblos”. El senador por Rosario de Lerma comentó que en su localidad, seis jóvenes atravesaron los 14 días de aislamiento en muy malas condiciones habitacionales, “en una casa sin agua ni luz y con poco alimento”.

Proyectos de Ley

Se trataron y aprobaron dos proyectos de ley que deberán ser revisados por la Cámara de Diputados. El primero, de autoría de Silvina Abilés adhiere al decreto del Poder Ejecutivo de la Nación 96/19 para “Prohibir la adquisición y uso de pirotecnia sonora”.

El segundo implicó la adhesión a la Ley 26.657 de Salud Mental de la Nación, instituyendo la atención primaria en todos los Hospitales y Sanatorios Privados de la Provincia, a quienes acudan con Trastornos de Ansiedad Generalizada y Pánico.

En cuanto a atención primaria, se entiende a cualquier situación de urgencia que pueda ser atendida a través de las Guardias, “ya que los síntomas son inminentes y disminuyen al momento de atención”, explicó su autor, Dani Nolasco.

Entre los proyectos de declaración, se destacan el de Javier Mónico para restablecer la asistencia económica al asilo de ancianos Niño Jesus de Praga, de Rosario de la Frontera. Que había sido discontinuada a finales del 2019.

Y el de Abilés solicitando datos al ministerio de Seguridad sobre el homicidio de la docente Rosa Sulca. La legisladora pidió información sobre “la existencia de llamados o denuncias previos al homicidio”. Cuánto tiempo demoró en llegar el móvil y cuáles son protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad y el 911.

Visita de ministros

Antes de la sesión, los senadores recibieron a la ministra de Salud Josefina Medrano, quien entregó el informe solicitado por el cuerpo sobre Dengue y la circulación del Coronavirus.

En cuanto a la COVID-19, la ministra contestó preguntas sobre la flexibilización del aislamiento y aseguró que están todos los elementos e insumos necesarios garantizados en el ámbito de la salud. Reiteró que se siguen programando las nuevas etapas, aunque reconoció que el proceso es muy dinámico “y pueden cambiar las decisiones, por lo que no hay que relajarse”.

Sobre la transmisión del dengue, aceptó que este año se superó el número de contagiados con respecto a 2019, pero dijo que estamos en la etapa final y que con “los primero fríos, se va a ir apagando su propagación” y agregó que “se está aplanando la curva”.

Desde la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informaron que se registraron 3.617 casos confirmados de dengue en la provincia, de un total de 6.846 cuadros sospechosos. Esto significa 628 casos más que en la campaña anterior, en la que hubo 2.989 casos de dengue positivos, de un total de 5.374 sospechosos.

Quien también visitó la cámara fue el ministro de Producción, Martín De los Ríos, quien aseguró que la matriz productiva de la provincia está retomando la mayoría sus tareas.

Una de las mayores preocupaciones de los senadores era la de la situación del sector tabacalero paralizado debido a que no estaban exceptuadas las fábricas de cigarrillos. El funcionario explicó que la semana que viene (al finalizar esta etapa de cuarentena) volverían a trabajar.

La flexibilización de la industria dedicada a la fabricación de cigarrillos tiene gran importancia para Salta, ya que de ello dependen los ingresos del Fondo Especial del Tabaco y la recaudación que implica la venta de cigarrillos.