La justicia exhortó al Gobierno de la Ciudad a disponer medidas que “permitan que los niños, niñas y adolescentes que habitan en la Ciudad de Buenos Aires puedan, en un futuro cercano, realizar algún tipo de salida de esparcimiento”. Las decisiones sobre “modalidad, frecuencia y duración” de esas salidas deben ser acordes “a la situación epidemiológica del momento, la forma de transmisión del covid-19 y las características demográficas propias de la Ciudad”, detalló la resolución del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 20.
La recomendación fue realizada por la jueza Cecilia Mólica en un fallo en el cual, de todos modos, rechazó declarar la nulidad y la inconstitucionalidad del decreto 193/2020, por el cual el Gobierno porteño estableció que no están habilitadas las salidas de esparcimiento en la Ciudad, en el marco del aislamiento obligatorio. La medida cautelar había sido solicitada por la Fundación Apolo Bases para el Cambio, que reclamaba que esa disposición quedara completamente anulada y citaba el DNU 408/2020, del Ejecutivo nacional, que permitía las salidas de niñes y adolescentes.
La jueza Mólica consideró que desde el comienzo del aislamiento obligatorio, “aún en la fase más restrictiva que éste tuvo, las personas adultas han tenido la posibilidad de salir de sus hogares, ya sea para realizar compras de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza en los comercios cercanos o pasear a los perros”. Para chicas y chicos, en cambio, el aislamiento adoptó desde el comienzo “una forma absoluta”. Por ello, añadió, el Gobierno porteño debería buscar la manera de que, en el corto plazo, chicas y chicos puedan tener “algún tipo de salida de esparcimiento”.
Para la jueza, la medida del Gobierno de la Ciudad no es inconstitucional. Señaló que, si bien el DNU del Gobierno nacional admite la posibilidad de salidas de esparcimiento, también advierte que esas salidas serán “reglamentadas por las autoridades locales competentes y, según la situación epidemiológica del lugar y el análisis de riesgo. Incluso se reconoció la posibilidad de que se restrinjan los días de su realización, su duración e incluso que se las suspenda”. Es decir, añadió Mólica, que el DNU nacional reconoce “la potestad de las autoridades locales de reglamentar las salidas recreativas para aquellas personas afectadas al aislamiento” y que es esa potestad la que ejerció el Gobierno porteño, tras tener en cuenta “parámetros demográficos, epidemiológicos y sanitarios propios y particulares de la Ciudad”.
El fallo también advierte que el pedido de cautelar no reclamó que “no se hayan habilitado las salidas de esparcimiento para los mayores adultos, por lo que tampoco sería factible habilitarlas respecto de los niños menores de doce años ya que éstos, a tenor de la norma de emergencia nacional, deben realizarlas en compañía de una persona mayor conviviente”.
"Privilegia el cuidado de la salud y la vida de todos"
El Gobierno porteño, en su presentación, pidió que la justicia rechazara el pedido, entre otros motivos, porque la medida vigente “privilegia el cuidado de la salud y la vida de todos los habitantes de la Ciudad«. Añadió, además que “la libertad ambulatoria se encuentra restringida para toda la población, en la República Argentina y en casi todo el mundo, y que en los lugares y países en los que se privilegió a aquélla por encima de la lucha contra la pandemia, el resultado fue el agravamiento de ésta y una gran cantidad de muertos” como “Brasil, Ecuador y Estados Unidos”.
La disposición de no permitir las salidas para chicas y chicos “no es producto de la improvisación sino que surge de la experiencia mundial y de los conocimientos que en la materia tienen los responsables de la política sanitaria”, detalló el Gobierno.
La jueza consideró que desde el comienzo del aislamiento obligatorio, “aún en la fase más restrictiva que éste tuvo, las personas adultas han tenido la posibilidad de salir de sus hogares, ya sea para realizar compras de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza en los comercios cercanos o pasear a los perros”. Para chicas y chicos, en cambio, el aislamiento adoptó desde el comienzo “una forma absoluta”. Por ello, añadió, el Gobierno porteño debería buscar la manera de que, en el corto plazo, chicas y chicos puedan tener “algún tipo de salida de esparcimiento”.