La International Football Association Board (IFAB), responsable de las reglas en el fútbol, aprobó este viernes la propuesta de la FIFA para que los equipos puedan realizar cinco cambios por partido hasta 2021, para reducir el riesgo de lesiones en la reanudación de las competiciones tras el receso por la pandemia.

La FIFA informó en un comunicado de que esta medida tiene "efecto inmediato" y que su aplicación queda en manos del "organizador de cada competición". La vigencia de la innovación reglamentaria será hasta el 31 de diciembre, aunque no se descarta ampliarla en un futuro hasta que terminen la actividad de la temporada 2020/21.

De todas maneras, para evitar excesivas interrupciones en el juego cada equipo tendrá un máximo de tres oportunidades para realizar cambios durante el partido y si ambos equipos hacen un cambio al mismo tiempo, contará como una de las tres oportunidades para cada equipo.

Además, las sustituciones y oportunidades no utilizadas se podrán hacer en el tiempo suplementario en caso de jugarse.

En la argumentación oficial de la modificación, la FIFA señala que la norma "entra en vigor con efecto inmediato ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas".

Por último, el ente rector del fútbol mundial también anunció novedades en cuanto al VAR, sentenciando que las competiciones que se iniciaron con videoarbitraje podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciadas.