A poco de conseguir el reconocimiento como actriz por sus trabajos en Taxi Driver y El silencio de los inocentes, la talentosa Jodie Foster decidió dedicarse paralelamente a la dirección y en 1991 realizó su opera prima, Mentes que brillan, película que también la tiene como protagonista.
Este film de drama cuenta la historia de Dede, una madre soltera que tiene un hijo prodigio: pianista, genio de las matemáticas y con talento para el arte con tan sólo siete años. Sin embargo, el pequeño padece la soledad de no contar con amigos y el aburrimiento de las clases escolares que no logran saciar su capacidad intelectual. Viendo esta situación, su madre accede al pedido de la psicóloga del niño para enviarlo a una escuela para chicos superdotados. Sin embargo, Dede notará que esta decisión está lejos de lograr que su hijo pueda finalmente integrarse y que algunas personas tratan de sacar provecho de la inteligencia del pequeño sin considerar sus emociones y deseos.
"Una ópera prima sin demasiadas ambiciones pero con interesantes resultados y entretenida" escribió el crítico Luis Martínez del diario El País sobre este film que marcaría el comienzo de la carrera de Foster como directora.
El elenco se completa con el joven Adam Hann-Byrd -en lo que fue su debut actoral de una carrera que no tomaría demasiado vuelo posteriormente-, Dianne Wiest y Harry Connick Jr.
Mentes que brillan, de Jodie Foster, se emite hoy a las 15 por el canal público provincial 5RTV en el marco del ciclo Cine de Novela.