Los 768 casos confirmados de dengue en Rosario en lo que va del año, con un pico importante en las últimas semanas y dos serotipos de la enfermedad circulando en muchos barrios de la ciudad, preocupan al municipio. “El crecimiento de tantos casos nos pone en una situación compleja, no sólo a la ciudad sino a toda la región y hasta no tener fríos sostenidos durante más de quince días, los casos van a continuar", dijo ayer el intendente Pablo Javkin luego de recibir una partida de repelentes fabricados por la UNR. Al enfatizar la importancia de tener en cuenta las medidas de prevención para combatir la enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti, especialmente el descacharrado y el uso de repelente, Javkin aseguró: "Sanitariamente es un tema que hoy nos compete más que el coronavirus, y es importante poder plantearlo”. La cantidad de casos también aumenta en Santa Fe, la sexta provincia con más afectados. Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que fueron notificados 3701 casos de dengue (ver aparte).
El área de Salud municipal detalló ayer, como lo hace habitualmente tras conocerse el parte provincial, que en lo que va del año fueron notificados 1.202 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron 740 casos autóctonos y 28 importados. Además, se descartaron 155 casos, continúan en estudio otros 13 categorizados como probables y 266 como sospechosos para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.
Luego de participar junto al secretario de Salud Leonardo Caruana y el rector Franco Bartolacci de la primera entrega de una partida de repelentes que comenzó a fabricar la UNR, Javkin manifestó su preocupación por el aumento de casos. En ese marco hizo referencia a las acciones que realiza el municipio para combatir el mosquito -esta semana se concretaron operativos de fumigación en 56 sectores de la ciudad, abordando más de 12 mil cuadras- pero también en cuanto a los autocuidados.
“La fumigación en zonas más urbanizadas tiene un alcance menor, por lo que es fundamental que se realice el descacharrado en los domicilios y usar repelente. Nos ayudaría un ciclo de frío continuo pero la situación no está resuelta con estas primeras bajas temperaturas”, planteó el intendente.
Caruana, en tanto, dijo que los casos de dengue “aumentaron en relación al año pasado". Los serotipos DENV-1 y DENV-4 de la enfermedad conviven en casi toda la ciudad pero preocupa la situación en algunas zonas del noroeste y oeste. "Si bien nos podemos enfermar con un serotipo, la enfermedad es autolimitada y la reinfección puede tener un mayor porcentaje”, explicó el titular de la cartera de Salud, y destacó la importancia de “poner barreras entre mosquitos y personas, al igual que evitar la multiplicación de casos”.
Bartolacci subrayó que desde la UNR comparten la preocupación de las autoridades sanitarias municipales respecto a la necesidad de promover estrategias de prevención y cuidado del dengue. “Desde el lunes estamos entregando kits sanitarios a más de 70 organizaciones sociales y clubes de barrio de la ciudad. Hoy (por ayer) formalizamos la primera entrega de 500 repelentes a la Municipalidad, acción que se va a repetir todas las semanas, subiendo la cantidad entre 800 y 1000 unidades”, precisó el rector.