Trabajadores autoconvocados de turismo se manifestaron ayer en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta y luego mantuvieron una reunión con el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, al que le solicitaron asistencia directa por la crisis económica a consecuencia de la nula actividad desde que se decretó la cuarentena.
“Estamos pidiendo al Ministerio el reconocimiento de todos los trabajadores de turismo y no solamente de los guías”, manifestó el representante de los trabajadores autoconvocados, Javier Pinikas. En ese sentido, afirmó que el sector también aglutina a los choferes, los vendedores, los guías, los panfleteros, es decir, “a todos los que trabajan el turismo en la provincia de Salta”. Pinikas estimó que son unas mil personas.
Ante esa situación, solicitó una “ayuda económica real” al Gobierno de la provincia y cuestionó las medidas, como los créditos a tasa cero del Gobierno Nacional o los créditos CFI ofrecidos para los guías.
Aseguró que esa alternativas solo los endeudan más y que los requisitos no son accesibles para todos los trabajadores. “Tenemos que pagar un crédito de 50 mil pesos, pero si no tenemos ingresos, cómo vamos a pagar un préstamo”, destacó.
Durante la manifestación, se dirigieron a la Casa de la Cultura de Salta, donde pidieron una reunión con Peña. El ministro los recibió y les reiteró la ayuda de los créditos. Sin embargo, los trabajadores autoconvocados recordaron que el 21 de abril ya se había producido una reunión virtual en la que Peña se ofreció a gestionar ante el Ejecutivo provincial un sueldo mínimo vital y móvil de 17 mil pesos.
Este monto sería por tres meses y únicamente para los guías que no hayan percibido beneficios nacionales y provinciales. No obstante, en la reunión de ayer, esa ayuda no se reiteró. "Eso no existe", dijo Pinikas.
Por otro parte, el presidente del Círculo de Guías de Turismo de Salta, Roberto Pastrana, manifestó a este medio que sus integrantes no participaron de la movilización porque "estamos en tratativa con el Ministerio a través del Círculo dado que tenemos personería jurídica". Pastrana representa a los casi 400 guías de turismo habilitados que tiene registrados el gobierno provincial en el Padrón de Guías de Turismo.
En relación a la posibilidad de los sueldos de 17 mil pesos, Pastrana aclaró que "el ministro nos dijo que iba a consultar si podía conseguirlos y que sería para los que estuvieran en el padrón y cumpla las condiciones para recibirlos". "No es que iba a ser para todo el padrón", agregó.
En la primera reunión, Pinikas estuvo junto a su par, Santiago Dávalos, ambos en nombre de los guías de turismo, “pero en realidad queremos representar a todos los trabajadores porque somos más los que trabajamos en turismo", acentuó. Contó que en ese encuentro se decidió que el Círculo de Guías sería el canal de diálogo. “Lamentablemente la comunicación se cortó y no tenemos ningún mensaje. No hay comunicación y queremos que se nos escuche”, dijo el representante.
Incertidumbre post pandemia
Pinikas aseguró que la política del turismo en Salta creció “de forma exponencial” en los últimos 20 años y “nosotros fuimos parte de ese crecimiento”. Sostuvo que dicho incremento se dio de la mano de la promoción que hacían los gobiernos de turno, pero que “sin el último eslabón” de los trabajadores no se habría logrado. “Somos los que finalmente desarrollamos el turismo”, expresó.
También manifestó que existe una “incertidumbre muy grande” con el retorno de la actividad. Advirtió que del turismo que se produce en Salta, el 60% es nacional y de ese porcentaje una gran parte corresponde a Buenos Aires, “que hoy es la provincia más complicada”, lamentó.
Los trabajadores suponen que el turismo extranjero recién empezará a activarse en marzo de 2021. “Todo esto nos da la pauta que, de iniciar alguna activad en el país, será para octubre o noviembre, pero va a ser muy poco”, aseveró.
En tanto, Patrana afirmó que el sector “es el último eslabón de la cadena” y por lo tanto, tardará más en reactivarse, porque la cuarentena obligatoria los "afectó profundamente y estamos parados desde diciembre".
En cuanto a proyecciones, aseguró que desde el Círculo se está trabajando “en otro tipo de turismo”. Explicó que se trata de uno más interno que permita a los salteños conocer la provincia.
Además, adelantó que apostarán al senderismo como actividad y a medida que se vayan abriendo las posibilidades de circulación, se pondrá el foco en el turismo local cuando se permita el arribo de argentinos de otras provincias. “Hasta que abran y puedan ingresar los turistas extranjeros va a pasar un tiempo largo”, estimó Pastrana.