Mientras que el asesinato de la docente Rosa Sulca parece estar esclarecido, con dos personas detenidas, lo que pasó con la actuación del Sistema de Emergencias 911 y la Policía de Salta tras su llamado pidiendo auxilio, va borroneándose con más implicaciones y actores cruzando acusaciones.
El diputado provincial y presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Orozco, se sumó al ruedo esta semana, del lado del Ministerio de Seguridad y la Policía de Salta, en abierto enfrentamiento con la Procuración General de la provincia. El legislador salió en defensa de los tres policías imputados por incumplimiento de sus deberes y abandono de persona seguida de muerte y adelantó que estudia presentar un pedido de juicio político para el fiscal penal Gustavo Torres Rubelt, a quien responsabiliza por la difusión del audio del pedido de auxilio de la víctima.
El Ministerio Público Fiscal le respondió ayer: el procurador general, Abel Cornejo, dispuso la creación de la Cuarta Unidad Fiscal de Colaboración, integrada por los fiscales penales Mónica Poma, Elisa Pérez y Leandro Flores, para investigar "posibles expresiones amenazantes de un legislador", en referencia a las declaraciones realizadas el martes último por Orozco al Canal 10 de esta ciudad, y que el legislador por Rosario de la Frontera reprodujo en su cuenta de Facebook.
En esas declaraciones Orozco contó que se había reunido con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, para hablar sobre las derivaciones del femicidio de Sulca, que se investigan en dos causas penales (en realidad ahora serían tres, con la causa sobre el propio diputado). Por un lado, el fiscal Torres Rubelt investiga el asesinato, hecho por el que están acusados y detenidos el joven Pablo Exequiel Verón y una adolescente de 17 años. Por el otro, una Unidad Fiscal de Colaboración integrada por Pablo Rivero y Verónica Simesen de Bielke, investiga a la Policía salteña, por su desempeño en torno al pedido de ayuda de la maestra.
La víctima llamó al 911 a las 2.37 del 28 de abril pasado, dijo, en medio de ruidos propios de un ataque, que la estaban matando y pidió ayuda. Los policías Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, de la Comisaría 4º, ubicada a dos cuadras de la casa de la víctima, en Villa Mitre, fueron hasta su domicilio, pero como no respondía, se fueron. El cuerpo de Sulca fue encontrado al atardecer de ese día, por otro llamado de una vecina, alertada porque la no había visto durante todo el día.
Al día siguiente la Procuración creó una Unidad Fiscal para investigar esta actuación policial y los fiscales Rivero y Simesen de Bielke acusaron primero a Sanhueso y Vizgarra, luego al jefe del Centro de Coordinación Operativa, el comisario mayor Fabián Tolaba, y pidieron la detención de los tres, pero la jueza de Garantías Ada Zunino no concedió la detención del oficial. Desde entonces se desató un enfrentamiento entre la Procuración y el área de Seguridad y la Policía.
Como presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados, Orozco se reunió el martes último con el ministro de Seguridad. Más tarde dijo que coincide "totalmente con sus apreciaciones" y, en cambio, no coincidirá "nunca con los fiscales que están interviniendo en la causa". Y sostuvo que los policías cumplieron con el protocolo establecido para casos de emergencia, que el fiscal Torres Rubelt difundió "irresponsablemente" el audio de la llamada y, ya en declaraciones a Salta/12, dijo que, si hubo una falla, es en el protocolo y debería ser revisado, pero no culpar al eslabón más débil de la cadena de responsabilidades, que en su opinión, es la Policía. Como ejemplo, contraatacó recordando que la madre de la adolescente involucrada tenía varias denuncias y estaba libre por una supuesta falla del Ministerio Público Fiscal. Orozco volvió a reunirse el miércoles con el ministro de Seguridad.
"Hoy veo que hay gente inocente detenida, hoy hay dos personas que hicieron las cosas como correspondía y están detenidas, (...) el personal policial respetó y cumplió el protocolo como debía ser. El que no cumplió el protocolo fue el fiscal”, insistió el diputado.
Blandiendo un informe entregado por la cartera de Seguridad, apuntó contra el fiscal Torres Rubelt, a quien responsabilizó por la difusión del audio del pedido de auxilio de la docente. "Acá tengo la documentación, que a la única persona que le habían entregado este audio fue al fiscal", sostuvo. Recordó que en 2018, cuando un suboficial difundió fotos del femicidio de Jessica González en la ciudad de Salta, "ese policía terminó preso y exonerado de la fuerza". Orozco anunció que pedirá “la intervención de la Comisión de Juicio Político para que tome cartas en el asunto. No puede ser que por hechos iguales un policía esté preso y un fiscal pueda hacer lo que quiera”, enfatizó.
Sobre los dos policías que fueron a la casa de Sulca, el diputado destacó que nunca escucharon el contenido del llamado, porque el procedimiento no lo prevé. "Ellos reciben la orden”, de un pedido de auxilio por violencia familiar. Relató que fue a visitarlos en su lugar de detención y le dijeron: “Si nosotros escuchamos ese audio seguramente vamos y pateamos la puerta, nosotros no escuchamos ese audio, cuando llegamos a la casa lo único que encontramos fue una casa con luz, con las puertas cerradas y no había nada más”.
Orozco aseguró, siempre citando información brindada por Seguridad, que Sanhueso y Vizgarra llegaron a la casa en 4 minutos, "se quedaron 13 minutos y cumplieron con el protocolo". Estos tiempos difieren con los informados por el Ministerio Público Fiscal, que refiere que los policías llegaron a las 2.51 (14 minutos después de la llamada) y se quedaron un minuto. El legislador, que fue policía, también criticó la imputación a Tolaba, de quien dijo que "hizo las cosas como corresponde".
“Creo yo que los fiscales hoy (…) no pueden actuar tan apresuradamente solamente para tratar de calmar cuestiones mediáticas. No se hace eso. Hay gente que hoy está sufriendo por estas actitudes (...). Si se quieren hacer famosos, háganse famosos de otra forma" no "deteniendo policías como una caza de brujas". En las declaraciones a Salta/12 ratificó todo lo dicho en la televisión y tuvo también críticas para el procurador general.