Horacio Rodríguez Larreta explicó esta mañana cómo continuará la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, con una apertura gradual a partir del martes.
El jefe de Gobierno manifestó a la prensa que "la cuarentena sigue porque sigue el riesgo de contagio" y agregó: "Si miramos al evolución, no hay tendencia clara, hay subidas y bajadas", con "casos que se concentraron en situaciones más específicas, como los barrios más sensibles y los geriátricos".
Precisó que "la movilidad de la gente en la Ciudad se triplicó" entre el comienzo del aislamiento y los últimos días. "Circulaba un 8,10 por ciento y pasamos al 25 por ciento. Así y todo no ha habido subida exponencial en contagios".
Añadió, que "eso es por la responsabilidad y los cuidados de los porteños, es muy difícil no hallar gente con barbijo, viaja gente sentada en el transporte, se respeta la fila en los comercios".
Acompañado por su vicejefe, Diego Santilli, anunció: "Vamos a sumar actividades de forma gradual y evaluaremos resultados con dos criterios: salud, con la evolución de contagios, y nivel de cumplimiento de las medidas a la luz de seguir sumando actividades". En ese sentido, dijo: "si cumplimos bien, mantendremos las actividades y se sumarán otras, si no se cumple se frenará la apertura y de ser necesario iremos para atrás".
La idea es empezar la apertura gradual con los comercios . "Hoy funciona lo esencial, alimentos y farmacia, y se demostró que se puede abrir con pautas de cumplimiento". Rodríguez Larreta señaló que el lunes propondrá su esquema al gobierno nacional.
*Martes y jueves abrirán comercios en primera etapa.
*El horario comercial será de 11 a 21, para no coincidir con el horario pico del transporte público.
*Se podrá circular por DNI en la semana. DNI impar circulará día impar; DNI par en día par.
*Los menores de 16 años podrán salir los fines de semana, una hora acompañados por los padres según DNI.
*No está contemplada la apertura de locales de ropa en esta etapa.
*Unas 100 calles se volverán peatonales.
*La salida es en cercanías: se plantea evitar el uso transporte público.
*Reabrirán ferias barriales y se podrá ir a buscar comida a locales gastronómicos.