Como parte de la nueva etapa en la ciudad de Buenos Aires, y para poder garantizar el distanciamiento social ante la apertura de comercios a partir del martes, el gobierno porteño decidió ampliar la peatonalización a 100 calles. Se trata de calles con centros comerciales, y así funcionarán entre las 8 y las 20. En algunos casos, solamente se quitarán uno o dos carriles al tránsito.
Para fomentar el distanciamiento social en veredas con alto tránsito, el gobierno porteño anunció que más de 100 calles de la ciudad se volverán peatonales a través de demarcaciones. Las elegidas son aquellas donde se encuentran centros comerciales emblemáticos. La restricción para la circulación de vehículos estará vigente de 8 a 20.
Las calles elegidas para la ampliación de veredas se dará en estos ejes: Monroe - Olazabal, Av. Cabildo - Amenábar, Av. Congreso - Manuela Pedraza, Lope de Vega -Cervantes, Bermúdez - Segurola, Segurola - Mercedes, Carranza - José Ingenieros, Av. Juan B Justo -Donato Álvarez, Av. José María Moreno -Emilio Mitre, Eva Perón - Crisóstomo Alvarez, Larrazabal - Lisandro de la Torre, Cañada de Gómez-Piedra Buena, Piedra Buena-Montiel, Chaco- Avenida Rivadavia, Serrano - Acevedo, Frías - Lambaré, Gascón - Bulnes, Catamarca - La Rioja, Av. Caseros - Av. Brasil, Alsina - México, del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez.
A su vez, habrá intervenciones sobre veredas en el Eje Florida, Av. Las Heras y Pueyrredón, Av. Rivadavia y Pueyrredón, Av. 9 de Julio y Córdoba, Av. 9 de Julio y Corrientes, Av. 9 de Julio e Independencia, Av. Corrientes y Lacroze, Av. Boedo y San Juan, Av. Alem y Corrientes, Av. Rivadavia y Callao, Av. Santa Fe y Calla, Av. Santa Fe y Coronel Díaz, Av. Santa Fe y Juan B. Justo, Av. Córdoba y Juan B. Justo, Av. Córdoba y Pueyrredón, Av. Córdoba y Scalabrini Ortiz, Av. Juan B. Justo y Corrientes, Av. Juan B. Justo y San Martín, Av. Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios, Av. Ramos Mejía y Del Libertador.
Finalmente, se cerrarán calles en los siguientes centros comerciales: Mercado Juramento, Once, Villa del Parque, Barrio Chino, Primera Junta, Caballito, Liniers, y el Casco Histórico.
En otro orden, el sistema de las Ecobicis volverá a funcionar desde el lunes con 200 estaciones y 2 mil bicicletas, que funcionarán como alternativa al transporte público. De hecho, se privilegiará la apertura de estacios próximas a Centros de Transbordo para descomprimir. Se promoverá la rotación de bicicletas a través de un tiempo máximo de uso de 30 minutos, de lunes a domingo, con un intervalo de al menos 15 minutos para volver a usar el servicio. Con la misma lógica se habilitará el servicio de monopatines.
En cuanto al estacionamiento, se puede estacionar en calles y avenidas donde no se puede hacerlo los días hábiles de 7 a 21. La restricción se mantiene en avenidas y calles donde no se puede estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido no tiene vigencia. Los garages y el acarreo funcionan con guardias mínimas.
Respecto de las ferias, estarán abiertas desde el martes próximo, de 8 a 14. Sobre un total de 39 ferias, abrirán 27, dedicadas a la provisión de productos primarios. Habrá accesos únicos en los extremos.