El ministro de Educación, Nicolás Trotta, subrayó la importancia del acceso a la tecnología, con la idea de relanzar a largo plazo el plan de conectividad que en tiempos de la presidencia de Cristina Fernández permitió acercar 5 millones de computadoras a chicos en edad escolar.
Para ello, valoró la reunión con la UOM, el Banco Nación y la secretaría de Industria, con la idea de tener "capacidad de recuperación del sector" para que haya producción en manos argentinas, luego que "en el gobierno de Macri se perdieran 7 mil puestos de trabajo".
Por el lado del Banco Nación se apunta a una línea de crédito para docentes que quieran adquirir una computadora. "Hay que robustecer la agenda de conectividad", dijo Trotta, en un contexto en el que "el 60 por ciento de la matrícula no tiene conectividad", y en el que el sistema educativo "tiene agendas del siglo XIX conviviendo con agendas del siglo XXI", al referirse a escuelas "sin agua potable, con letrinas".
El ministro recalcó que se reparten computadoras en el Conurbano y en provincias del norte con las que se firmaron convenios "para distribución en lugares de vulnerabilidad" y apuntó a revertir la tendencia de una encuesta de Unicef, que advierte que el 15 por ciento de los chicos no tiene contacto con la escuela. En tal sentido, propone prorrogar el Plan Progresar 30 días a partir del momento en que termina la cuarentena porque "es un derecho"; y reivindicó el esquema de viandas en comedores escolares, a los que que asisten 1,5 millones de chicos por día.
Por otro lado, se refiirió hoy al trabajo de su cartera en la pandemia de coronavirus y ratificó que el regreso a las aulas "no será de la misma manera" a como se dictaban las clases ni será similar a cómo otros países retoman sus ciclos lectivos después de semanas de aislamiento.
"Venimos trabajando con un equipo multidisciplinario sobre cómo volver a las aulas", detalló Trotta en declaraciones radiales. "Va a ser así hasta que haya vacuna, los países de hemisferio norte vuelven con incertidumbre esta semana, no se sabe si retroceden en caso no funcione", agregó. El funcionario apuntó que pretenden un regreso escalonado, "con dos planos en juego, el epidemiológico y el pedagógico" y que se busca distribuir días entre los alumnos que vayan a la escuela y los que estén en su casa para garantizar la seguridad".
En ese sentido, consideró que la escuela tiene tres momentos con riesgo de contagio: el ingreso, la permanencia en el aula y los espacios comunes que se dan en los recreos. "Aun estamos lejos y por eso pensamos en un sistema dual" que alterna casa y hogar y que podría durar "de ocho a doce meses hasta que aparezca la vacuna, por eso hay que hacer una conciencia entre hogar y escuela".
Trotta estimó que otros países proponen un regreso a las aulas por mitades y que "nosotros buscamos que todos vuelvan al menos un día", para lo cual "hay que construir un protocolo para la realidad de cada escuela", dado que "la estructura edilicia es distinta en cada escuela" y hay que focalizar "en los que terminan el ciclo y los que empiezan la alfabetización", en el marco de un país que "es profundamente desigual".
También remarcó que en los casos con la educación a distancia no es lo mismo un hogar con computadora que uno que no tiene, asi como la presencia de al menos un hermane que ayude a "la continuidad pedagógica". Además, remarcó el caso del sindicato de educadores privados, Sadop, que en las últimas horas reveló que el 63 por ciento de los docentes de escuela privada no tienen computadora en su casa . En tal sentido, valoró la producción del ministerio, con 21 horas diarias entre TV y radio y 20 millones de caudernos disribuidos.