La cuarentena se flexibiliza en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este sábado la apertura de distintos comercios que hasta el momento no eran esenciales. Además, confirmó que los niños podrán salir los fines de semana  a “dar una vuelta” acompañados por sus padres.

En el anunció realizado el sábado por la mañana, Larreta también explicó que a partir del martes podrán abrir desde las 11 hasta las 21 , librerías, jugueterías, perfumerías, florerías, locales de decoración, casas de materiales eléctricos, negocios de electrodomésticos y tiendas de instrumentos musicales. 

El el jefe de Gobierno explicó que "la idea es que no se abran todos a la vez por eso lo vamos a hacer en tres pasos". Por eso recien el jueves podrían volver a la actividad, bicicleterías, concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, relojerías y "el resto de los comercios a la calle". "Todo esto va a tener que seguir muy estrictas pautas de distanciamiento", enfatizó Larreta.

“Vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de los cuidados. Si cumplimos bien, vamos a mantener las nuevas actividades y sumaremos otras. Si no se cumple, volveremos hacia atrás”, advirtió el mandatario. En este sentido, sostuvo que "el riesgo de contagio sigue vigente" en el distrito.

Esta nueva etapa de la cuarentena la presentó Rodríguez Larreta el sábado por la mañana en una conferencia de prensa. En la sede del Gobierno en Parque Patricios, lo acompañaron el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

El mandatario porteño informó también que abrirán las ferias de alimentos, "con más espacio del que tienen habitualmente". Los puestos comenzarán a atender al púbilco a partir del martes 12 en el horario de 8 a 14. En total, serán unas 27 ferias sobre las 39 que solían haber. "Son aquellas exclusivas de abastecimiento de productos primarios", indica un documento redactado desde el Ejecutivo porteño.

Por otro lado, dijo que en la construcción se retomarán actividades de la "primera etapa". "Son las tareas de excavación y demolición en la construcción", aclaró ante la duda de los cronistas, y agregó: "Acá hay un componente especial para que lo reabramos. Tener una excavación que quedó a mitad de camino es un riesgo". También se habilitarán las mudanzas, solo los fines de semana, a partir del 16 de mayo.

Todas estas nuevas salidas que flexibilizan la cuarentena estarán regidas por la terminación del número de DNI. "Quienes tenga documento que terminen en número par podrán salir los días pares. Quienes tengan impar, los días impares. Vamos a dividir por mitades la circulación de la gente", sintetizó el funcionario. Lo mismo aplica para los padres que lleven a dar una vuelta a sus hijos menores de 16. Estos pueden hacerlo en la cercanía del hogar, durante una hora los sábados y domingos, y comenzará a regir a partir del próximo finde semana.

Una vez que se implementen estas medidas, más personas circularán por la calle. En este contexto, el Gobierno porteño anunció que en 18 calles y avenidas "se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones y así garantizar el distanciamiento" .


Informe: Antonio Riccobene