En un operativo realizado a la altura de la localidad de Cobos, a 44 kilómetros de la ciudad capital, el área de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia detuvo a un hombre que transportaba 8.453 kilos de marihuana en una camioneta perteneciente a la Dirección de Vialidad de Salta.
El operativo se realizó al costado de la ruta nacional 9, y en realidad se trató de la culminación de una tarea de seguimiento que venía realizando el fiscal federal Eduardo Villalba, por denuncias que se habían realizado sobre el hombre que fue finalmente detenido en el atardecer del viernes último, aunque la información se conoció ayer.
Se trata de un hombre de apellido Verón, que estaba en calidad de contratado de Vialidad de la provincia, organismo que absorvió a los trabajadores de la ex empresa concesionaria de peaje Aunor, donde se desempeñaba el ahora acusado. El director de Vialidad de Salta, Jorge Macedo, precisó a Salta/12 que Verón era un trabajador temporal (con contratos de renovación anual) y que el mismo lunes se hará un sumario administrativo "y lo daremos de baja lamentablemente".
Verón era sereno en una obra que Vialidad está realizando sobre la ruta provincial 13, en el departamento Rivadavia Banda Sur. De ahí venía con otros dos trabajadores de la empresa estatal, uno de ellos también contratado temporal y que cumplía idéntica tarea, y el otro, de planta permanente y que en realidad era el chofer, aunque al momento del operativo venía manejando Verón. Macedo aclaró que estos trabajadores nada tienen que ver con el transporte de la marihuana. Ambos están libres, aunque quedaron a disposición de la investigación penal.
Según informó la Policía de Salta, la droga estaba prensada en al menos siete paquetes en forma de ladrillo dentro de un bolso. Además, secuestraron dinero y "elementos de fraccionamiento". La Policía aseguró que los 8.453 kilos alcanzaban para 33 mil dosis "de sustancia que no llegarán a comercializarse en los barrios de nuestro país".
Macedo lamentó que se haya utilizado un vehículo oficial para transportar sustancias que están prohibidas. "Como director de Vialidad voy a empezar a ver como controlamos un poco más el tema del traslado de la gente, porque son camionetas de Vialidad que son de uso exclusivo de la gente nuestra", sostuvo.
Dijo que tendrán "que ver alguna forma de controlar un poco más porque hay ciento y pico de camionetas en toda la provincia que mueven gente de Vialidad y no podemos estar controlando uno por uno que suba".