Distintas situaciones que hacen al desenvolvimiento de los trabajadores de la salud, los primeros expuestos al momento de afrontar la pandemia de la Covid-19, han generado un malestar generalizado. El detonante principal fue un descuento importante en los sueldos de abril (percibidos durante los primeros días de marzo). 

Desde el gobierno provincial se indicó que se debe a un retroactivo que se cobró en marzo y no en abril, y por el impuesto a las ganancias. Por este y otros reclamos, trabajadores del Hospital “Nuestra Señora del Rosario”, de la turística ciudad de Cafayate, iniciarán este lunes quitas de colaboración.

La secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud, Celina Caro, salió a explicar en un comunicado oficial “que los haberes fueron liquidados y abonados en tiempo y forma de acuerdo al cronograma de pago de la Administración Pública”. Agregó también que los recibos de sueldo “recién se encuentran disponibles en el sistema veinticuatro horas posteriores a la acreditación” de los haberes. Algo que en la realidad, por lo que dijeron los trabajadores de hospitales del Interior, no sucedió. 

“La merma que pueden sentir algunos agentes en los haberes percibidos obedecen a dos cuestiones: la primera, es que el mes pasado se reliquidó paritarias, con un ajuste en todos los ítems correspondiente al mes de febrero, más el correspondiente al mes de marzo”, sostuvo Caro. Estos tienen un incremento del 8% por mes, en marzo se cobró doble porcentaje de ese incremento, es decir el 16%. Pero en “los haberes de abril se liquidaron teniendo en cuenta estos ajustes ya liquidados, pero con el monto que correspondía al mes de abril”, o sea, solo el 8%, dijo la funcionaria. 

Añadió que “la segunda cuestión que puede haber afectado esa percepción de disminución salarial tiene que ver con un impuesto de nivel nacional, el impuesto a las ganancias, que es progresivo, acumulativo y que va gravando el salario en forma escalonada. Es decir, que a medida de que va pasando el tiempo y a lo largo de todo el año, el impacto de dicho impuesto sobre la remuneración es mayor”.

La posibilidad de aclarar los descuentos está en el detalle de los recibos de sueldo. Pese a que el cobro en cajeros fue el martes, hasta el viernes los trabajadores no habían podido acceder a estos recibos.

Malestar y medidas

“La explicación de Caro no viene a explicar nada”, respondió el médico Horacio Mdalel, del Hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes. Es este uno de los centros sanitarios en donde los trabajadores realizaron una asamblea tras darse con los descuentos cuando retiraron el dinero de los cajeros. 

En una reunión que mantuvo Mdalel con la ministra de Salud, Josefina Medrano, la funcionaria se comprometió a dar una respuesta. Pero antes, y mediante un comunicado, salió Caro. “Lo que le faltó es dar una solución o alternativa. Estamos esperando a tener los recibos y hacer el análisis y audiencia para tener una solución superadora y tratar de que el malestar que hay se apacigüe”, dijo el médico.

“El malestar ha sido importante y cuesta creer que (la quita) sea sólo de un 8 %”, dijo por su parte la titular de ATE en Orán, Julia Pizola. Contó que en algunos casos los descuentos fueron de entre 5 mil y 46 mil pesos. Al igual que Mdalel, afirmó que “esta situación no ha caído bien ente los trabajadores”. 

Recordó que se arrastra la queja por los Equipos de Protección Personal (EPP), la falta de garantías en su confección y certificación para afrontar la Covid-19, y el memorandum que Medrano redactó respecto a esta situación en particular, para luego dar marcha atrás. Los factores en conjunto generan que “los trabajadores de la Salud estén particularmente molestos”.

“No se pudo corroborar nada por no tener los recibos de sueldo”, dijo Marcela Rodríguez, referente de ATE en Cafayate. Sostuvo que entre las explicaciones que les dieron, les dijeron que los médicos deberían ingresar a la AFIP para a través de un código evitar los descuentos. Sin embargo, las explicaciones insuficientes agregaron malestar. En Cafayate se suma la mala relación que, según Rodríguez, hay con el gerente del Hospital, Carlos Vargas. El viernes el responsable hospitalario se había comprometido a recibir a los trabajadores pero finalmente no lo hizo.

Los referentes de los gremios mantuvieron una reunión con Medrano el viernes. Llevaron los mismos reclamos, además del pedido de gratuidad del boleto a los trabajadores de la Salud, y el pago del bono de 20 mil pesos, en cuatro cuotas de 5 mil, como se comprometió a nivel nacional. La única respuesta fue que la primera cuota de ese bono (que ya se está cobrando en otras provincias), se acreditaría el 20  de mayo. Sin embargo, se aclaró que será solo para quienes estuvieron “afectados directamente a los sectores de Covid-19”. También los invitaron a inspeccionar los EPP.

Pese a su disconformidad con discriminar a algunos sectores de la Salud en el pago del bono, los referentes gremiales se comprometieron a continuar en reuniones en el Ministerio.

La respuesta de los trabajadores de Cafayate fue un poco distinta. Decidieron iniciar quitas de colaboración este lunes entre las 10 y las 13, el miércoles entre las 9 y las 13, y el viernes adherir a medidas que se resuelvan desde una asociación autoconvocada de médicos del país.