La Justicia santafesina definirá esta semana la posibilidad de ampliar servicios en los tribunales del interior de la provincia, en el marco de la pandemia por coronavirus. Lo que se estudia es cómo flexibilizar el esquema de atención en estos lugares, con un protocolo sanitario para mantener el aislamiento y evitar conglomeración de personas, todo en el marco de una provincia que ya puso en marcha, aunque de forma restringida, comercios y la mayoría de los servicios y actividades profesionales. "Estamos analizando qué hacer en los juzgados del interior, porque ahí vemos que puede haber una posibilidad de ampliar servicios, respetando lo que dicen los decretos. De los Tribunales del país, somos de los que más servicios fue abriendo", dijo el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez. Además, hoy comienza la atención por turnos online para certificaciones de poderes, en Rosario y la ciudad capital, de 14 a 18; y las notificaciones electrónicas en todos los fueros.

Las novedades, que llegarían en los próximos días, se dan luego de varios cruces de la semana pasada, cuando el máximo tribunal provincial resolvió una "multiplicidad de nuevas medidas", y creó una Comisión de Trabajo para ir mejorando el sistema digital del Poder Judicial, lo que generó el reproche del Colegio de Abogados local, cuyo presidente, Carlos Ensink, planteó que se los excluyó y dijo que era un "comité de asalariados". 

Esos dichos provocaron la reacción del Sindicato de Empleados Judiciales y el Colegio de Magistrados. "Expresamos solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial que se vieron ofendidos por términos agraviantes y descalificativos", expresaron desde el gremio. "Estamos dispuestos a ir acompañando la flexibilización, que tiene que ser paulatina, con las medidas de seguridad en prevención al contagio, que corresponda", sumó el titular, Jorge Perlo. 

En tanto, los magistrados plantearon: "Estamos convencidos de que en momentos de incertidumbre como los que se atraviesan, debemos evitar plantear en el espacio público cuestiones que en lugar de llevar tranquilidad a la sociedad, aumentan la conflictividad". Y saludaron: "La Corte ha coincidido con nuestras proposiciones, habilitando, entre otros aspectos, la posibilidad de que los profesionales puedan solicitar regulación de sus honorarios, presentar transacciones y otras cuestiones. Pero principalmente, ha decidido poner en marcha la tan ansiada notificación electrónica, que con seguridad, traerá considerables beneficios para la agilización", enumeraron.

Ayer, los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe llamaron "al diálogo real y sincero, para lo cual la abogacía de toda la provincia estuvo y está a disposición". Y manifestaron "compromiso y acompañamiento de todas las peticiones públicas realizadas por cada Colegio, afirmando y ratificando cada una de ellas".

En tanto, el presidente de la Corte sostuvo que esta semana podría haber novedades ante la posibilidad de que se reactiven más servicios en los juzgados del interior. El estudio que harán los ministros del máximo tribunal provincial tiene que ver con la cuestión sanitaria, por lo que se esperan informes de la cartera de Salud. La idea es seguir evitando conglomeraciones y circulación de personas dentro de los edificios, por lo se haría mediante algún protocolo o sistema de turnos, en función del decreto del gobierno provincial del 5 de mayo y la normativa nacional que habla de aislamiento. "Hay que cuidar la salud y respetar lo que dice la ley", advirtió Gutiérrez.

Al mismo tiempo, agregó que la provincia es una de las que más servicios de justicia sumó en todos los fueros, incluso, en Rosario y Santa Fe se habilitaron correos electrónicos para cada juzgado, con la intención de que no haya presencia de profesionales en los edificios. Ante ello, los tribunales del interior aparecen como los que podrían ampliar el servicio, ya que en Rosario y Santa Fe es más complejo, porque en épocas normales circulan entre 2.500 y 5.000 personas por día, y la conglomeración de personas debe ser más controlada para evitar la transmisión de la Covid-19.

Además, el titular del máximo tribunal provincial indicó que se está elaborando un informe sobre el trabajo que se viene haciendo en el período de cuarentena. Durante estos cincuenta días, el fuero penal prácticamente no dejó de tener actividad, ya que se implementó el sistema Zoom para realizar audiencias remotas, a excepción de juicios y preliminares. "En Rosario se han firmado alrededor de 1.500 sentencias", sumó el funcionario judicial, sobre la actividad de los demás fueros.