La sucesión de defaults de firmas que operaban en mercados financieros locales dejó la pregunta flotando. ¿Fallaron los controles de los propios mercados o de la Comisión Nacional de Valores, que regula a los cuatro mercados de Argentina (Rofex/Matba, Bima (ex Merval), Mercado Argentino de Valores y Mercado Abierto Electrónico (MAE)?
El Banco Central como regulador del sistema bancario quedó en el ojo de la tormenta después de lo ocurrido con Vicentin. ¿Pudo ocurrir lo mismo en la CNV?
Consultado por Rosario/12 sobre el funcionamiento de los mercados, la fiscalización y los defaults de empresas que combinaban condición de agentes de valores y operadores del mercado físico de granos, el gerente general de Rofex/Matba Diego Fernández afirmó: "Hoy hay muchos más controles. El sistema es bastante a prueba de fallas, no digo que sea infalible en todos los puntos”. “La complejidad está en los 4 mercados. Cada uno fiscaliza lo propio pero ningún mercado tiene visibilidad del bosque total”.
En su opinión no fallaron los controles en casos como el de Guardati y Torti. "Los clientes y sus carteras ya fueron pasados a otros agentes y los registros de ellos coincidían con los del mercado". En su mirada, “el riesgo es con los saldos líquidos, los pesos o dólares líquidos que un cliente puede tener con su agente de bolsa. Claramente la responsabilidad es del agente, y si va a la quiebra… A diferencia de lo que pasa en otros rubros, por ejemplo si tenés una cuenta corriente en un corralón, si se demuestra que ese dinero faltó estamos ante un delito penal. Es lo que se investiga a partir de la denuncia de un comitente tengo entendido en el caso de Guardatti y Torti”.
En tanto, el nuevo directorio de la Comisión Nacional de Valores asumido en febrero –que para GyT dispuso un equipo ad hoc que estuvo trabajando en Rosario, a partir de la "significativa cantidad de denuncias de comitentes que no pudieron disponer del dinero líquido"– está realizando un seguimiento muy exhaustivo dentro de los mercados por el contexto de crisis económica y financiera, según pudo saber Rosario/12.