Los choferes de colectivos nucleados en la UTA Rosario comienzan hoy un cese de actividades en reclamo del pago de haberes correspondientes al mes de abril que afectará al transporte urbano e interurbano de pasajeros y se extenderá hasta que los trabajadores puedan cobrar la totalidad de sus sueldos. Ante esta situación, la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich reconoció a Rosario/12 que "si no tenemos una ayuda del gobierno nacional para solventar la baja en la recaudación que hubo durante el mes pasado va a ser muy complicado el sostenimiento del servicio".

La posibilidad de concretar el paro ya se había informado la semana pasada cuando desde el gremio local exigieron a las empresas el pago del 100% de los sueldos de abril  debido a que hasta el momento los trabajadores solo pudieron cobrar la mitad de los haberes. Al no obtener respuestas, desde la Junta Ejecutiva anunciaron ayer mediante un comunicado la implementación de un "corte de crédito laboral" desde la hora cero de hoy y "hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus haberes".

"Le pusimos el hombro a la pandemia y ahora creemos que lo mínimo que merecemos es cobrar nuestros sueldos", aseguró a este diario Sergio Copello, secretario adjunto de la UTA seccional Rosario. Además, detalló que a muchos se les adeuda el pago correspondiente al decreto 14/20 que dispuso un incremento especial a trabajadores en relación de dependencia del sector privado, y también "hay empresas con deudas de aportes". "No hay más margen para seguir aguantando" sentenció el gremialista, quien también aclaró que la medida es independiente al cese de actividades dispuesto por la UTA nacional para todo el interior del país a partir de la hora cero de mañana. 

Por su parte, la secretaria Eva Jokanovich reconoció que si bien "es un reclamo válido" desde el municipio resulta muy difícil hacerle frente al problema ya que "el sistema de transporte está viviendo un momento crítico con una importante baja en la recaudación, de aproximadamente 250 millones de pesos". Por eso, mencionó que desde el mes de marzo "hemos elevado notas al gobierno nacional a través de la provincia pidiendo más subsidios para solventar esta situación que ya se venía visualizando crítica a principios de abril y que se profundizó durante mayo". 

Con respecto al conflicto con los choferes, Jokanovich adelantó a este medio que durante el día de hoy van a estar trabajando con las empresas "para ver qué posibilidades hay de afrontar el pago que falta pero claramente esperamos buenas noticias desde Nación para que nos ayude con este tema". Si bien hasta ayer no estaba pactada una reunión con representantes de la UTA Rosario, la funcionara confió en que "habrá algún tipo de conversación con el intendente". En la misma sintonía, Copello reconoció que "las posibilidades de seguir dialogando siempre están".