La película El Maestro tuvo su inspiración en el pueblo de Ucacha del departamento cordobés Juárez Celman, pero la locación para su realización fue el pueblo de La Merced, unos 23 kilómetros al sur de la Ciudad de Salta. Es la historia de Natalio, interpretado por Diego Velázquez, un apasionado maestro y hacedor cultural de la localidad. 

Natalio vivirá un vuelco en su rutina cuando un amigo en problemas llega a su hogar, y por lo tanto, a su pueblo. La relación entre ambos levanta rumores sobre su sexualidad y lo obliga a enfrentarse a su entorno para defender su vocación. 

El estreno se podrá ver de manera gratuita por el canal de televisión de Cine.Ar el jueves 14 y el sábado 16 de mayo, a las 20. A partir del 15 de mayo estará en la plataforma online de Cine.Ar.

“Está inspirada en la historia de Eric Sattler”, contó a Salta/12 Cristina Tamagnini, quien escribió el guion y codirigió el filme junto a Julián Dabien. Cristina relató que Eric fue su maestro en la primaria y un gran hacedor de la cultura en su pueblo natal de Ucacha, donde ella se quedó con “lo cultural” de Sattler. “Lo entrevisté y me sirvió para armar el guión. Luego lo que había escrito se fue despegando de la historia de Eric y tomó vida propia”, manifestó la directora.

Gentileza de Juan Barthe

Tanto Dabien como Tamagnini manifestaron en un comunicado de prensa que la película “está narrada desde nuestra perspectiva, exterior a la condición sexual de él”. Expresaron que “se centra en la mirada del otro y la construcción del prejuicio en torno a aquello que desencaja con el orden establecido y el deber ser”.

El hilo del film lleva a que se "hable más de nosotros mismos que de lo que el propio maestro es o debe ser para nuestra sociedad”, afirmaron. En ese punto, Tamagnini dijo que “la obra está hecha y la termina de completar el espectador". E indicó que se muestra el pensamiento de los directores y "en un punto se le traspasa la posta” al espectador.

Ambos directores contaron que les interesó "la injerencia que tienen los maestros sobre sus alumnos, independientemente del contexto", y en ese aspecto, "cómo son capaces de despertar o estimular ese germen de curiosidad, de realización en otras personas”.

Tamagnini dijo que La Merced reunía todos los requisitos artísticos y de producción para poder filmar allí. Además, conservar la esencia de los pueblos les permitió a los directores transmitir "la idiosincrasia" que allí se visualiza. 

Todo el proceso de filmación y post producción duró dos meses, mientras que la producción de la película estuvo a cargo de la productora independiente Caschi Cine, de la cual Tamagnini es socia junto a Lalo Mamaní.

Producción independiente

Sin dudas, una de las características de la cinta se encuentra fuera de cámara y tiene que ver con la producción independiente que llevaron adelante. Los fondos fueron conseguidos mediante concursos, en 2014 el proyecto ganó el premio Raymundo Gleyzer por la Región del Noroeste, y en 2015 lo presentaron ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), con el que lograron el financiamiento final para emprender la película.

En ese aspecto, la directora afirmó que aún resulta difícil hablar de “una industria salteña”. Aseguró que por el momento “puede haber una incipiente voluntad de la manera de llevarlas a cabo", pero "nosotros somos una productora independiente y estamos desmarcados del resto de las producciones y de cómo se conciben ellas”, describió.

Analizó que a la producción independiente la ve en términos de “beneficios”.  A pesar de que representa "un alto costo" en la búsqueda de los insumos para realizarla, se tiene "libertad absoluta de decir y cómo lo querés decir”. Por eso, Tamagnini consideró que “El Maestro es la película que queríamos hacer”. 

Sostuvo además que desde Caschi Cine integran un colectivo de productores independientes a nivel nacional. “Sentimos la necesidad e nuclearnos para tener una representación nacional y provincial”, manifestó. 

Estrenos en pandemia

La intención de la productora era estrenarla en las salas de cines, sin embargo, el contexto actual de pandemia y aislamiento obligatorio llevó a que el film llegue a las pantallas televisivas y difusión online. No obstante, la directora expresó que a través de la plataforma de Cine.Ar espera que “la vea mucha gente” y así poder “llegar a la mayor cantidad posible”.

“En este contexto en que la gente está apretada económicamente, que pueda tener este contenido de manera gratuita me da satisfacción”, destacó. Aseguró que estas nuevas formas de estreno posibilitan que las producciones independientes y nacionales puedan llegar a distintos lugares del país. Situación que no es de garantía en las salas de cines, dado que usualmente solo algunas salas proyectan las producciones nacionales por escasas semanas. 

Tamagnini recordó que con el reciente estreno de Tóxico, película realizada por Ariel Martínez Herrera, durante su primera semana contó con más de 60 mil espectadores. La directora sostuvo que “de ningún otra manera” una película nacional hubiera logrado ese número de visualizaciones. Por eso expresó que “hay que revisar las maneras de distribución y producción del cine nacional”. Afirmó que es necesario pensar a partir de las experiencias de estreno que van surgiendo.