La Corte de Justicia de Salta dio por finalizada la Feria Judicial Extraordinaria a partir de hoy, 11 de mayo. La medida era muy esperada por los abogados, cuyas organizaciones venían reclamándola con insistencia. Los juzgados y tribunales de la provincia volverán a la actividad en horario matutino y vespertino en la ciudad de Salta, y solo por la mañana en el resto de la provincia. 

Sin embargo, la nueva normalidad no será como el día antes de la declaración de la cuarentena por la pandemia del coronavirus: la Corte indicó que el ingreso a los edificios judiciales "será limitado sólo a quienes deban cumplir trámites procesales o administrativos necesarios". 

Además, solo concurrirán a trabajar la mitad de los trabajadores, y en horarios rotativos. Y todas las personas que ingresen a dependencias del Poder Judicial "deberán observar todas las medidas de salubridad e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales". 

El levantamiento de la feria fue decidido a través de la acordada 13112, que estableció que el horario de trabajo en el Distrito Judicial del Centro será de 9 a 13 y de 14 a 18. Mientras que en los distritos judiciales del interior la jornada laboral será solo matutina, de 9 a 13.

Además, los jueces podrán convocar a trabajar a la dotación de personal que consideren imprescindible, pero este número no podrá ser superior a la mitad de los trabajadores que se desempeñan en cada Juzgado, y además, quienes vayan a trabajar deberán hacerlo de modo rotativo, "con exclusión de quienes se encuentren comprendidos en la población de riesgo" ante la pandemia de la Covid-19.

Las mesas virtuales siguen 

En esta etapa que comienza hoy, las presentaciones de los abogados continuarán haciéndose a través de las mesas de entrada virtuales para todos los tribunales y juzgados de la provincia. Continuarán funcionando también las oficinas distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de las demandas y presentaciones.

La Corte recordó que permitirá que los abogados vayan a los edificios del Poder Judicial a realizar trámites indispensables y urgentes que no puedan efectuarse por los medios electrónicos habilitados

Esta concurrencia se hará en días alternados según el número de matrícula de los letrados, en orden par o impar, y así sucesivamente, a partir hoy. De esta disposición están exceptuados los abogados que deban concurrir para intervenir en una audiencia o estuvieran autorizados por el tribunal, precisó la oficina de prensa del Poder Judicial. 

Asimismo, "los otros auxiliares de justicia e interesados podrán ingresar en los casos que resulten indispensables y urgentes, con la debida autorización", y podrán ingresar entrar también a los edificios judiciales las personas que hayan sido citadas.

Audiencias por medios electrónicos 

Los jueces de la Corte de Justicia destacaron en su decisión de concluir la feria judicial que no hubo en Salta nuevos casos de la Covid-19 más que las cuatro personas que se contagiaron fuera de la provincia, lo que “permite avanzar en una mayor apertura de la actividad, con el objeto de garantizar el acceso a la justicia en la mayor medida posible de acuerdo con las circunstancias”.

Pero, enfatizaron que es su deber ponderar las necesidades “de resguardo de la salud, que surgen del volumen de circulación de personas que involucra la actividad judicial, al igual que los riesgos que en la propagación de la pandemia puede traer aparejado el manejo de documentación que caracteriza a la labor tribunalicia”, por lo que resulta inevitable que se modifiquen las pautas de funcionamiento de la Justicia en Salta.

Entre otros cambios, también será otra la nueva normalidad del desarrollo de las audiencias, para las que la Corte fijó pautas específicas. La acordada indica que "las audiencias se realizarán principalmente por medios electrónicos o tecnológicos". Cada tribunal evaluará si es necesario realizar audiencias presenciales, "pero siempre respetando el derecho a la salud de todas las personas que intervienen en la actividad judicial".

Además, la Corte suspendió la actividad presencial de la Escuela de la Magistratura y todos los procesos de selección de funcionarios que lleva adelante la Unidad de Concursos.