La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) publicó hoy, en una inédita medida, detalles de su presupuesto, comprendidos en un anexo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457, de ampliación de gastos publicado en el Boletín Oficial.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, explicó a Télam que por "primera vez en la historia" el organismo de inteligencia nacional "publica su información presupuestaria, que se puede ver en el portal del Ministerio de Economía presupuestoabierto.gob.ar".

"La idea es, tal como dijo el presidente Alberto Fernández cuando intervino la Agencia, el 19 de diciembre, transparentar lo más posible" al organismo, afirmó la funcionaria.

Caamaño señaló que, "de esa manera, las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la inteligencia" y que "el resto de las partidas se han hecho públicas dentro del presupuesto nacional".

"Se trata de cumplir con el mandato presidencial de transparentar lo más posible la Agencia Federal de Inteligencia, no solo en los gastos, sino también las actividades que llevamos adelante", aseguró la funcionaria a la agencia estatal.

Caamaño diferenció que ahora "no se persigue más a opositores políticos ni hacemos operaciones para la justicia". Además, recordó que el Presidente "se refirió a la Agencia como el 'sótano de la democracia', por lo tanto transparentar los gastos reservados y reasignar las partidas para políticas públicas relacionadas con la salud, la nutrición y la educación, en estos momentos de pandemia es una forma de colaborar con el Gobierno nacional y salir de ese sótano".

El DNU correspondiente fue firmado por Alberto Fernández y todo su Gabinete y publicado hoy en el Boletín Oficial con todos sus gastos.

Para servicios de defensa y seguridad se asignaron 479.130.264 pesos; Tesoro Nacional, 88.627.836 pesos; para gastos corrientes, 118.865.067; bienes de consumo, 26.317.555; productos alimenticios, agropecuarios y forestales, 14.647.632; alimentos para personas, 14.647.632; textiles y vestuario 287.611, y la nómina continúa hasta llegar a un total de 479.130.264 pesos.

El 10 de diciembre pasado, al asumir como presidente, en su discurso ante el Congreso, Alberto Fernández había anunciado que la AFI sería intervenida. "Queremos impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado”, adelantó en ese momento.

Semanas atrás, Caamaño había eliminado los gastos reservados del organismo, siempre cuestionados y, además, circunscribió la tarea de los agentes a la específica del organismo para que no sean utilizados para operaciones de carácter político.