La Provincia de Buenos Aires extendió el plazo de vencimiento de la oferta del canje de deuda hasta el 26 de mayo. Se trata de una deuda elegible por 7.148 millones de dólares. La decisión fue tomada dado que hay acreedores que aceptaron la oferta formulada, y con los que no lo hicieron hay un “diálogo constructivo”, según indicó el gobierno bonaerense. De esta forma, la gestión de Axel Kicillof seguirá los lineamientos de la Nación, en donde el Ministerio de Economía pasó el vencimiento al 22 de mayo.
Este lunes a las 17 horas venció el plazo para que los acreedores acepten el canje propuesto por la Provincia. Luego, tenía plazo hasta el martes para informar el resultado. Según fuentes del mercado, la aceptación de los bonitas habría llegado al 25 por ciento, por lo que no alcanza para lograr un acuerdo. Afirman que es mayor a la adhesión en el caso de la deuda nacional, dado que tiene una quita de capital en valor presente neto (VPN) menor.
Este lunes vencía también el período de gracia que tenía la Provincia por no haber pagado el primero de mayo 110 millones de dólares en capital e intereses de dos bonos. El gobierno no pagó y fuentes oficiales afirman que forma parte del proceso de reestructuración, que sigue abierto.
A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense explicó por qué extendió el plazo de vencimiento: “Se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia”.
Por otro lado, la cartera que encabeza el economista Pablo López se dirigió a quienes aceptaron el canje: “Muchos acreedores advirtieron que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará. A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales”.
En línea con los lineamientos del gobierno nacional, el comunicado aclara que la Provincia “permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe”. Por este motivo es que no aceptarán cualquier contrapropuesta. De hecho, la única contra propuesta presentada desde el 23 de abril, cuando se lanzó el canje, fue rechazada. Establecía un alivio en el flujo de pagos de 3300 millones de dólares y mantenía el período de gracia de 3 años, mientras que en la oferta Provincial el ahorro estimado es de 5000 millones de dólares. Además, cuenta con una quita de intereses del 55 por ciento, una quita de capital del 7 por ciento y una extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años
“Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19”, dice el comunicado de Hacienda y Finanzas, cartera que conduce el economista Pablo López. Actualmente, el 80 por ciento de los vencimientos de deuda se concentran entre 2020 y 2025 y sólo en los próximos tres años deberá pagar 5.500 millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera.
“Para tomar una dimensión de la problemática de la deuda, si la provincia no reestructura, en 2020 tendrá que afrontar 220 mil millones de pesos. Esto equivale a: 6 meses de recaudación propia, o 4 meses de pago de todos los salarios de la provincia (médicos, policías, docentes, administrativos) y 3 años del presupuesto para el área de Salud”, indicaron fuentes oficiales. En 2019 el pago de los servicios de deuda alcanzó el 18 por ciento de los recursos totales de los que dispone la Provincia y se estima que en 2020 ese porcentaje supere el 20 por ciento.