Antes de que se decretara la cuarentena por el avance del virus SARS-CoV-2, el sector hotelero de Salta ya vivía restricciones en cuanto al arribo de nuevos turistas, problemas para transitar entre pueblos, cancelación de reservas y hasta devoluciones por retornos anticipados.
A casi dos meses del cierre total de la circulación turística, los representantes del sector manifestaron la crítica situación por la que atraviesan e hicieron llegar el pedido de ayuda al Gobierno nacional y al ejecutivo provincial.
En una reunión virtual que mantuvieron la semana pasada con los siete diputados nacionales salteños, los miembros de la Cámara de Turismo de Salta les solicitaron que se trate con urgencia la declaración de la Emergencia Económica para el sector turístico.
En tanto el viernes le plantearon idéntica medida, pero a nivel provincial, al vicegobernador Antonio Marocco, quien los recibió en el Centro Cívico Grand Bourg.
El representante de la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta, Diego Patrón Costas, indicó a Salta/12 que a través de la emergencia buscan acceder a la exención de impuestos provinciales como Ingresos Brutos, revisar tarifas de servicios públicos o lograr su suspensión. También esperan créditos a tasas cero y con un período de gracia para su devolución de “por lo menos seis meses”.
“Las actuales líneas de crédito (del Consejo Federal de Inversiones) del 8 o el 16%, si bien son una ayuda, no alcanzan y los intereses no sabemos cómo los vamos a pagar en esta situación de cero ingresos”, manifestó.
En cuanto a la apertura del turismo interno, el integrante de la Cámara de Turismo de Salta dijo que aún falta para ello, “se van a tener que dar condiciones muy estrictas en cuanto al protocolo de seguridad, por el bien de los visitantes y de nuestro personal”, y agregó que esas condiciones y las capacitaciones para poder aplicar correctamente las disposiciones van a demorar un tiempo más.
Por esto consideró que deberán tomarse “el tiempo que sea necesario, para hacer el mejor trabajo posible y demostrar que podemos atender con la mejor salubridad e higiene en este contexto”.
Patrón Costas explicó que los 60 municipios deberán estar al tanto de las disposiciones para coordinar con la provincia y la Cámara, “en los ingresos a pueblos y ciudades van a continuar los controles y tendrán que tener en cuenta quién puede y quien no ingresar de acuerdo a esa nueva posibilidad de circulación, y a la vez saber cómo se pueden movilizar internamente esos turistas en términos de seguridad y sanidad”.
Si bien reconoció que la política nacional de aportes para el capital de trabajo, sumado al acuerdo con los sindicatos para descontar un 25% de los salarios mensuales es un alivio, aseguró que tienen otros gastos que atender como el 25% del salario restante (dado que el Estado nacional cubre el 50%), los alquileres, el mantenimiento de la infraestructura, másimpuestos y servicios que “con facturación cero en este momento significan una muerte a mediano o largo plazo”.
Turismo a futuro
El empresario reconoció que fue buena la iniciativa del Ministerio de Turismo de Salta de lanzar la plataforma Comprá hoy, viajá mañana, “pensando en el post Covid-19”, como una herramienta más de venta, “pero no va a ser suficiente para salvar la situación actual, la demanda todavía es incierta y muy baja ”.
“Ayuda para mantener el optimismo y generar en la gente una ilusión de poder viajar y venir a Salta”, añadió.
Por último, calculó que “a partir de la apertura local, que luego se puede trasladar a la región y por último a todo el país”, la reactivación económica va a llevar entre “6 y 12 meses como mínimo para ver números algo alentadores”.