El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto al secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, dieron detalles de cómo será esta nueva etapa (Fase 4) del aislamiento preventivo, social y obligatorio ante la pandemia del coronavirus, que anunció el Presidente el sábado por la noche y ratificó el gobernador el domingo.
“Desde mañana (por hoy) se reanudan los plazos administrativos que se encontraban suspendidos. La totalidad de los empleados (públicos) vuelven a trabajar con la determinación de que deben ser organizados por turnos, ya sea por días o por horarios”, dijo Posadas, y aclaró que quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo no volverán aún.
El secretario General de la Gobernación informó que son unas 3.500 personas las que se movilizarán y para ellas, como para todos los exceptuados, sí regirá la posibilidad de acceder al transporte público de pasajeros.
Pero insistió con que está prohibido su uso para todos los demás, independientemente de si es el día permitido de salidas de acuerdo a la terminación del DNI. Y aclaró que el uso del colectivo urbano “no es recomendable”, por lo que solicitó que a la población que se movilice por otros medios a sus puestos laborales.
En cuanto a las salidas recreativas, que desde ayer rigen para todo el territorio provincial, la resolución especifica que estas actividades se realizarán “en beneficio del bienestar psicofísico” y podrán salir los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, los ciudadanos cuyo documento termine en número par (0, 2, 4, 6, 8); y martes, jueves, sábados y domingos por la tarde, cuya terminación sea impar (1, 3, 5, 7).
El documento también aclara que quienes hagan sallidas recreativas no podrán alejarse más de mil metros de su lugar de residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y hasta las 20. “La salidas son exclusivamente en lugares cercanos a sus casas”, subrayó Villada, quien añadió que es obligatorio el uso de barbijos.
Las actividades físicas permitidas son caminar, correr y el ciclismo. Las personas de hasta 16 años podrán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente, en esos casos será la terminación del DNI del adulto la que prevalezca y deberán respetar el distanciamiento de dos metros entre peatones. Los parques y plazas permanecerán cerrados.
Los pendientes
Tanto la gastronomía, como las actividades deportivas sin contacto físico (entrenamientos o disciplinas individuales), estarían a un paso de ser flexibilizadas con restricciones. Durante la videoconferencia, el ministro de Gobierno explicó que están realizando todas las gestiones ante el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, para lograr esas excepciones “con protocolos restrictivos”.
El sector del turismo deberá aguardar un tiempo más, Villada mencionó el trabajo que se está desarrollando con Jujuy para establecer una zona común de circulación, teniendo en cuenta que esa provincia presenta idéntica situación epidemiológica que Salta, “pero esto debe ser autorizado por el Gobierno nacional", aclaró.
Sobre los 1.900 salteños que aún esperan ser repatriados, Posadas manifestó que a través del Programa Volver a Casa “contamos con la información de quienes ingresan a Salta”, y recordó que todos los que lleguen a la provincia deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días.
De acuerdo con las disposiciones del Gobierno nacional, el trámite se efectúa llenando el formulario que se encuentra en la página web oficial del Gobierno de la Provincia, Volver a Casa.
La nómina autorizada por la Provincia será remitida al Gobierno nacional, que emitirá el certificado de autorización para el viaje. Este certificado tiene una vigencia de 96 horas.
De esta manera, la resolución N° 27 del Comité Operativo de Emergencia, publicada en el Boletín Oficial el día de ayer, indica que se prorrogó hasta el domingo 24 de mayo inclusive, el régimen único de circulación de personas, con las excepciones ya mencionadas y las incluidas en las resoluciones anteriores.
Aún están expresamente prohibidas el dictado de clases presenciales, eventos públicos o privados, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. Así como el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, actividades turísticas, apertura de parques y plazas.
Salta se encuentra entre las provincias con mejores condiciones epidemiológicas en cuanto al avance de la Covid-19, con sólo cuatro casos confirmados, todos importados, y de los cuales tres de ellos ya tienen el alta médica y el cuarto está en el proceso de ser dado de alta. Y no hay circulación interna del virus.
Controles en el centro salteño
Desde hoy la Policía de la provincia, junto a inspectores comerciales de la Municipalidad de Salta y personal del Tribunal de Faltas realizarán controles ante la apertura de la actividad comercial para dar cumplimiento a los protocolos establecidos en el marco del operativo Covid-19.
Estas acciones preventivas se definieron tras la reunión mantenida entre el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, con Aroldo Tonini, secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta; el subsecretario de Control Comercial, Jorge Guido y autoridades policiales, del Tribunal de Faltas y Gendarmería Nacional.