La municipalidad de Salta pondrá en marcha desde hoy un plan que busca desalentar el uso de vehículos a motor y, por el contrario, fomenta la utilización de bicicletas. Por ese motivo se implementarán nuevas calles peatonales, especialmente en el microcentro, y trazarán bicisendas en un amplio cuadrante de la ciudad.

De esta manera en la calle Caseros, entre Ituzaingó y Balcarce, solo podrán circular taxis con parada sobre Balcarce. En tanto los vehículos particulares solo lo podrán hacer para el ingreso a las playas de estacionamiento. La restricción regirá desde 7.30 a 21.30.

La calle España, entre Zuviría e Ituzaingó, se peatonalizará permanentemente y se retirará el estacionamiento de motos. En esa zona solo podrán ingresar vehículos oficiales de fuerzas de seguridad, emergencias y camión de caudales.

También se convertirán en peatonales la calle Balcarce, desde Alsina hasta Ameghino, y la calle Batalla de Salta del barrio Ciudad del Milagro, entre Armada Argentina y Ejército Argentino.

En el caso de las bicisendas, la intendenta Bettina Romero anunció que hoy comenzarán con el trazado sobre la Avenida Belgrano, desde Sarmiento hasta la avenida Juan XXIII.

Además, continuarán con los trabajos por Alvarado desde Bicentenario hasta Luis Burela, y por otro lado se conectará la Avenida Tavella por la colectora sur hastala calle J. A .Fernández, llegando al parque San Martín.

Según los cálculos que hacen desde el municipio, estiman avanzar con seis cuadras diariamente en un tiempo total de 60 días para finalizar todos los trazados. La prioridad, indicaron, es que las bicisendas sean útiles para quien utiliza la bicicleta tanto como medio de locomoción como de recreación, pero por sobre todas las cosas se priorizará que sean seguras.

“Hoy más que nunca debemos promover el uso de la bicicleta que nos permita mantener el distanciamiento social y no usar el transporte público. Es un medio alternativo seguro, saludable y genera menos accidentes. Necesitamos lograr una ciudad sustentable”, manifestó la mandataria.

Con las nuevas peatonales señalaron que se pretende ampliar las posibilidades de circulación a pie en calles céntricas y en los barrios, y además generar mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, embarazadas, cochecitos, bastones, entre otros.

De la reunión en la que se anunció este nuevo plan participó la alcaldesa de la organización Bici en Salta, Jimena Pérez Marchetta, quien destacó que “Salta es una de las ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de bicis, por eso es muy importante promover su uso. Solo el 20% de las personas en la ciudad tienen acceso a un automóvil. Por ello las bicisendas apoyarán la forma de transporte de muchos ciudadanos”.