El alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo en la Fórmula 1, abandonará Ferrari a fin de año cuando finalice su contrato, según lo anunció en un comunicado con el que le pone un cierre a sus cinco años en la afamada escudería italiana, con la que no pudo ganar ningún título y donde ya no había la "armonía" necesaria para competir en condiciones óptimas.

"Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un deseo común de permanecer juntos más allá del final de esta temporada. El tema económico no jugó ningún papel en esta decisión conjunta", explicó Vettel a través de un comunicado a los medios de prensa.

Vettel, nacido en la ciudad alemana de Heppenheim hace 32 años, se sumó a Ferrari en 2015 luego de una impecable campaña en Red Bull, donde se consagró campeón en 2010, 2011, 2012 y 2013, pero en la escudería italiana no pudo repetir esos logros. Sus mejores actuaciones fueron dos subcampeonatos, en 2017 y 2018, siempre a la sombra del inglés Lewis Hamilton, de Mercedes.

"No tengo decidido que será de mi futuro, habrá que usar la imaginación y adoptar un nuevo enfoque porque la situación cambió"
, añadió Vettel, quien el año pasado finalizó quinto en el campeonato mundial de pilotos que ganó Hamilton.

Con la baja de Vettel, Ferrari tiene un solo piloto asegurado para el año que viene, el monegasco Charles Leclerc, de prometedores 22 años. "Fue un gran honor compartir equipo con Sebastian Vettel. Tuvimos algunos momentos tensos en los circuitos, pero siempre hubo respeto y aprendí mucho a su lado", comentó Leclerc luego de que se concoiera que el alemán no continuará en Ferrari.

Entre los candidatos para reemplazar al alemán, el principal favorito según los medios italianos es el español Carlos Sainz (McLaren), de 25 años y sexto clasificado en la temporada 2019 de la categoría. El español se estaría adelantando así al australiano Daniel Ricciardo (Renault) y al italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romero).

Según La Gazzetta dello Sport, el factor económico sería esencial para que Ferrari se incline por Sainz, ya que el piloto estaría dispuesto a firmar un contrato de entre siete y nueve millones de euros anuales (cifara similar a la que cobraría Leclerc; por debajo de los 30 millones por temporada que se llevaba Vettel), mientras que Ricciardo y Giovinazzi representarían un gasto superior.