San Juan flexibiliza la cuarentena en San Juan. A partir de hoy inicia una nueva fase del aislamiento social obligatorio que comenzó en marzo cuando fue declarada la pandemia de coronavirus. "Vamos a permitir la apertura del comercio tradicional y de los shoppings de la provincia para atención al público, regulando la circulación de personas mediante la habilitación por días de acuerdo a la terminación de los números de DNI”, anunció el gobernador, Sergio Uñac.
“Las personas cuyos DNI tengan terminación de 0, 1, 2, 3, y 4 podrán realizar compras los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las personas con terminación 5, 6, 7, 8 y 9 podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados. Los horarios serán de 10:00 a 16:00 para los comercios tradicionales y de 12:00 a 20:00 para los shopping. Los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados”, destacó el mandatario provincial que comienza a aflojar las medidas de restricción de la circulación en las calles.
“Los comercios serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocolos de prevención”, advirtió Uñac al tiempo que anunció que también se habilitará “el funcionamiento de EMICAR, las agencias de Quiniela, y todas las empresas dedicadas a servicios de seguros, capitalización de ahorros y préstamos”. Las casas velatorias y los cementerios también reabrirán sus puertas. Además, las industrias de la provincia volverán a funcionar. Con respecto a las industrias, las mismas podrán retomar su actividad pero “deberán cumplir con el protocolo general para la industria establecido en el Protocolo y Reglamento Provincial covid-19 sin necesidad de autorización previa de su protocolo particular por parte del Ministerio de Salud y de Producción y Desarrollo Económico. No obstante, cada establecimiento industrial deberá contar con su protocolo particular el que podrá ser requerido en cualquier momento por la autoridad competente”.
Uñac comenzará a entablar el diálogo para la posible apertura de los templos religiosos con los distintos representantes de los cultos. También anunció que los trabajadores de la administración pública volverán a sus puestos de trabajo, salvo quienes tengana a su cargo a menores de doce años escolarizados. “Si nos relajamos en el cumplimiento de este conjunto simple de reglas de convivencia social la situación sanitaria puede cambiar, corriendo el riesgo que la provincia tenga virus circulante. Si esto ocurre, no hay retorno desde un punto de vista sanitario. Y desde un punto de vista económico, corremos el riesgo de volver a una situación de cuarentena total”, destacó el gobernador sanjuanino.