La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió posponer hasta el próximo 1 de diciembre la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery. En virtud de esa medida la estación aérea metropolitana continuará operando solamente con vuelos de cabotaje hasta esa fecha.
Entre los fundamentos de la Resolución 149/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial que lleva la firma de la titular del organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, Paola Tamburelli, se citó a los efectos provocados por la pandemia de coronavirus, que obligó a restringir las operaciones aéreas sólo a vuelos especiales con autorización específica de la ANAC.
El Aeroparque Jorge Newbery debía volver a operar vuelos regionales, desde Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú a partir del 11 de mayo, según lo habían anunciado el 2 de enero último en forma conjunta los ministros de Transporte, Mario Meoni y de Turismo, Matías Lammens.
La resolución que pospone el retorno de los vuelos desde y hacie esos países destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria y que esa medida “se encuentra vigente a la fecha”.
“Que tal circunstancia posee, como no deseado, aunque necesario corolario, la imposibilidad de un regular desarrollo de los proyectos que importan el acondicionamiento de infraestructura aeroportuaria”, agregó el texto oficial.
Y sostuvo que “en tal contexto, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) informó que restan diversas intervenciones en la terminal de pasajeros del Aeroparque Metropolitano para adecuarla a las operaciones de vuelos internacionales, por lo que es necesario que se posponga el inicio de las mismas”.
"No se desconoce la obvia realidad imperante, en que el transporte aéreo se halla fuertemente restringido a las operaciones aeronáuticas excepcionales previstas por las normas dictadas en ejecución del referenciado Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, por lo que en los hechos tal regionalización no habría podido ser efectivizada en los términos de la Resolución ANAC N° 40/2020”.
No obstante, remarcó que “resulta necesario fijar un nuevo plazo cierto de inicio de operaciones internacionales en la estación aérea metropolitana, de forma tal que las aerolíneas puedan tenerlo en consideración como un plazo mínimo para realizar sus futuras proyecciones de tráfico”.
Los vuelos regionales dejaron de operar en el Aeroparque Jorge Newbery durante el gobierno de Mauricio Macri, que decidió trasladarlas, en dos etapas, al aeropuerto de Ezeiza, aduciendo “un problema de saturación”. La “desregionalización” se concretó, parte en abril del 2018 y el resto en marzo del 2019
Ni bien asumió la presidencia Alberto Fernández, una de las primeras medidas del Gobierno fue dar marcha atrás con esta decisión y devolverle a Aeroparque los vuelos regionales. La pandemia de coronavirus obligó a postergar la implementación de la medida.