El Gobierno de Santa Fe debe asistir a los Talleres Protegidos de Producción que desarrollan actividades en la provincia, con créditos de corto, mediano y largo plazo a tasa cero y/o ayudas económicas que les permitan afrontar sus obligaciones. Dichos talleres desarrollan actividades productivas, comerciales o de servicios, mediante lo cual brindan empleo remunerado a las personas con discapacidad.

El Estado tiene el deber de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales a las personas con discapacidad y debe promover el respeto de su dignidad humana; en el caso del Taller Protegido de Producción de Villa Gobernador Gálvez realiza un trabajo extraordinario en materia de inclusión social, es un espacio en el que las y los asistentes encuentran la contención y el acompañamiento necesario para desarrollarse por sus propios medios.

Los Talleres Protegidos de Producción no están incluidos en ningún tipo de ayuda gubernamental en el marco de la emergencia sanitaria, que ahora ya atraviesa su cuarta fase, y debido a sus características no son considerados MiPyMES y tienen enormes dificultades para acceder al crédito. En nuestro país la Ley 27.044 aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en ella se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás. 

Esteban Lenci 

Diputado provincial