A pesar de que Newell’s no tiene presupuesto para hacer uso de la opción de compra del pase de Cristian Lema, la dirigencia rojinegra elevó a Benfica, dueño de su pase, una propuesta de renovación de préstamo en dólares para lograr la permanencia del defensor. La negociación cuenta con el deseo del jugador de permanecer en el parque Independencia pero está sujeta a que el club lusitano no reciba una oferta por la adquisición de su pase, valuado en tres millones de euros.

Sin comprar el pase, Newell’s tiene pocas posibilidades de lograr la permanencia de Lema. El jugador, de rendimiento destacado en la pasada Superliga y pieza relevante de la defensa, jugó a préstamo en el parque Independencia y debe volver a Benfica. En Portugal no tiene un lugar en el primer equipo por lo cual los portugueses están dispuestos a negociar. Pero la oferta de los leprosos no parece tentadora.

Es que Newell’s, si bien trasladó una oferta muy importante para su presupuesto, está lejos de los tres millones de euros que piden los europeos por el pase del zaguero central, de acuerdo a lo tasado en el contrato. Los rojinegros están dispuestos a pagar hasta 300 mil dólares por la renovación del préstamo. Es decir, ofrece un acuerdo en líneas generales hasta superador al que vencerá el próximo 30 de junio. Pero la respuesta de Benfica demorará dado que el mercado de pases tiene plazos extendidos hasta tiempo indefinido debido a la pandemia de coronavirus que tiene paralizada las ligas de todo el mundo.

Las posibilidades de que Lema juegue un año más están sujetas a que Benfica no reciba una oferta por su pase. Ante la posibilidad de una transferencia, Lema será vendido. Y si bien no hay aún intereses de clubes europeos, Peñarol quiere recuperar al jugador que tuvo años atrás y está resuelto a llevar un ofrecimiento mejor que el de los leprosos.

Pero el inicio de la negociación por Lema ofrece además el riesgo de que los portugueses pidan a cambio el pase de algunos de los juveniles destacados en el parque Independencia, como se presume. Benfica apuntó a tres jóvenes de Newell’s: Aníbal Moreno, Jerónimo Cacciabue y el goleador de la reserva, Tobías Donsanti. Para mantener a Lema los rojinegros deberán resignar a algunos de sus chicos de mejor presente, aunque no necesariamente para la próxima temporada. “La idea no es cambiar a Lema por uno de nuestras figuras jóvenes. Pero sí se puede pensar en la cesión de un porcentaje de un jugador o de una venta anticipada y que se vayan en 2021”, confió un colaborador de la dirigencia rojinegra.

Newell's cotizó a Moreno en diez millones de dólares, ante interés de River, y en cinco millones a Cacciabue. Aunque el volante central jugó muy poco en el último semestre por una lesión que sufrió el año pasado y en estas condiciones, de baja cotización por inactividad, es improbable que sea negociado. Donsanti, en cambio, se destacó en la presente temporada de Superliga y su pase por ahora no tiene valuación para los leprosos dado que no tiene minutos en Primera.