Para los gobiernos de turno las elecciones legislativas de mitad de mandato representaron un escollo complicado. Todos los gobiernos las enfrentaron con mayor o menor éxito. Las que se avecinan no serán la excepción pero para la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que cada tanto funge como la voz del subconsciente macrista, lo mejor “sería que por lo menos por un tiempo evitar las elecciones de medio término”.

Cultora de un discurso simple y binario, la titular del Senado sostuvo que en la actualidad “el clima político está tiñendo todas las cuestiones” al que se le suma “el momento de mayor confrontación de la sociedad”. Entonces, siempre según Michetti, los comicios complican el desarrollo de los planes del gobierno que comparte con Mauricio Macri.

La preocupación de la vicepresidenta gira alrededor de la desfavorable correlación de fuerza que Cambiemos tiene en el Congreso y que este año se va agudizar porque ya no contarán con el respaldo que durante 2016 recibieron de bloques opositores como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista.  “El poder legislativo va a tener que jugar un rol por lo menos medianamente institucional, porque si seguimos con la lógica de que cada vez que tenemos elecciones se empieza a hacer un lío horrible”, intentó explicar.

Michetti habló por Radio Nacional y allí quisieron saber cada cuánto deberían realizarse las elecciones legislativas: “No sé bien que es mejor. A veces uno piensa que es mejor seis, a veces que es cuatro. Me parece que lo más efectivo sería pensar que, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término”, aseguró.

La vicepresidenta intentó poner algún ejemplo para sustentar su postura pero no lo encontró. Entonces afirmó que “en algunos países de América Latina, que necesitaban generar cambios estructurales y se daban cuenta de que la competencia destructiva que tenemos en los años electorales les terminaba rompiendo lo poco que iban avanzando, decidieron por un tiempo hacer cuatro años sin elección intermedia”. Un argumento que parece estar influenciado por las malas noticias que arrojan los sondeos de opinión y que muestran un escenario electoral complicado para el oficialismo.