Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizó cómo se distribuye el ingreso en el Gran Rosario. Del informe se desprende que el 43,8 por ciento de las familias tiene un ingreso promedio menor a los 4 mil pesos para cada uno de sus integrantes, lo cual no significa que estén bajo la línea de la pobreza.

Luciano Jara, del observatorio social de la UNR, explicó que el trabajo surgió en medio de las discusiones por el impuesto a las ganancias. A los investigadores les interesaba saber cómo afectaba el impuesto en los bolsillos de los vecinos del Gran Rosario y descubrieron que los sectores bajo mayor presión tributaria no son justamente los que pagarían ganancias.

El primer paso era saber cuánto ganaban las familias de la región y así surgió el informe "Contrastes: ingresos per cápita familiar en el aglomerado Gran Rosario", que difundió Rosario3.com.

"Los tres primeros deciles que representan el 43,8 por ciento de las familias del Gran Rosario tienen un ingreso promedio menor a 4 mil pesos" para cada miembro, señaló Jara. Para sacar esta conclusión, los investigadores tomaron el sueldo promedio más bajo y el más alto y los dividieron en diez grupos llamados "deciles". El primero con un ingreso promedio per cápita familiar de 4 mil pesos y el último de 19 mil.